La Federación Internacional de Fundaciones Renales y la Fundación del Riñón de los Países Bajos lanzaron la campaña “Help Them Escape” (Ayúdalos a escapar) con el objetivo de recaudar fondos para financiar la creación de un riñón artificial portátil.

La iniciativa, difundida en México, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, busca concientizar sobre el impacto de la enfermedad renal.

El riñón artificial portátil es un dispositivo que ayudaría a los pacientes sometidos a tratamientos de hemodiálisis a limpiar su sangre en casa, sin tener que acudir a un hospital, explicó Guillermo García García, presidente de la Federación.

“Este equipo permite al paciente liberarse de la necesidad de acudir a centros de hemodiálisis para recibir el tratamiento y no requiere apoyo de terceros”, describió.

Explicó que, mientras la hemodiálisis actual dura entre 2 y 4 horas, y se realiza tres veces por semana, con el riñón artificial podría prolongarse hasta 6 horas y hacerse diariamente.

“Lo que permitiría que su sangre esté más limpia y mejoraría la calidad de vida y la expectativa de sobrevida del paciente”.

Esta tecnología beneficiaría a los 50 mil pacientes que actualmente reciben hemodiálisis en el País.

Por ahora, el riñón artificial portátil es un prototipo y se necesitan 10 millones de euros para terminarlo e iniciar los ensayos clínicos.

Desde hace 5 años, la investigación del prototipo ha sido liderada por la Fundación Renal de Holanda, en colaboración con una empresa de Suiza y otra de los Países Bajos. Se trata de una versión más pequeña y ligera de la actual máquina de hemodiálisis, que el paciente puede usar e instalar fácilmente en donde desee.

Si se reúne el dinero, mencionó García, el siguiente paso sería desarrollar los estudios clínicos en pacientes y salir al mercado, quizá, en 2 ó 3 años.

“El apoyo económico puede venir de cualquier persona, ya sea un individuo o una asociación. Las contribuciones que se hagan para este proyecto cuentan con la seguridad, con el respaldo de esta federación, una de las más importantes en el mundo”, dijo.

Entre las organizaciones que conforman la Federación Internacional de Fundaciones Renales se encuentran la Fundación Renal de Estados Unidos y Canadá. De México, la Asociación ALE, la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara y la Fundación Renal Mexicana, entre otras.

 

Características

-Pesa alrededor de 10 kilos

-No es incómodo y funciona, incluso, en lugares para vacacionar

-Se asemeja a un equipo de cómputo

-La presión del corazón se utiliza para que circule el líquido que limpia la sangre.

-La diálisis puede realizarse de noche, mientras el paciente duerme

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *