Así como en las historias del cine como “Toy Story” los juguetes son animados para ofrecer un mensaje de amistad, en el libro “Escuelas sin miedo” los útiles escolares cobran vida para explicar el problema del bullying.

Los lápices, borradores y sacapuntas se convierten en personajes que conviven en una escuela en donde ocurren burlas y temores, pero también compañerismo y solidaridad.

El investigador Luis Antonio Lucio, autor de la historia, explica que el texto fusiona la narrativa literaria con técnicas de terapia breve para ayudar a adultos y niños a entender el acoso escolar.

“Con esta historia entendemos la posición que juega cada quien”, señala el académico de la Facultad de Psicología de la UANL y experto en temas de violencia escolar y adolescencia.

“(Para entender el perfil) de la víctima, victimario, espectador y cómo se juegan esos roles”.

Apoyado por la investigadora María Teresa Prieto Quezada, de la Universidad de Guadalajara, Lucio escribió este cuento en el que Joaquín, el personaje principal, sufre bullying en su ciudad, Lapilandia.

Alrededor de Joaquín está todo un mundo de útiles escolares, como Conrado, un bolígrafo de tinta roja, con una personalidad a la que le gusta subrayar todo tipo de errores. También está Steve, un lápiz marcador de tinta fosforescente que siempre llama la atención.

“He pasado mi vida tratando de ser discreto, pero no puedo”, dice Steve en una de las líneas del cuento.

Situaciones como el temor de ir a la escuela, los conflictos en el salón y la actitud de los papás, ayudarán a los lectores a identificar situaciones de acoso para actuar inmediatamente o bien prevenirlas.

De acuerdo con la SEP, el acoso escolar aumentó 10 por ciento en los últimos 10 años y afecta a 4 de cada 10 estudiantes de educación básica.

Escuela Sin Miedo, que se recomienda que lean adultos y niños juntos, puede ser una primera aproximación a entender el problema, agrega. Un siguiente paso, en el caso de los mayores, sería conocer las leyes que hay en el Estado para erradicar el bullying, recomienda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *