La empresa austriaca Doppelmayr confirmó que la construcción del teleférico en Guanajuato iniciará este año y el cual estaría listo en 10 meses, así lo informó el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha.
Desde hace tres semanas se conformó el fideicomiso donde los empresarios participan para invertir 384 millones de pesos, a su vez también se tiene asegurada la colaboración de Bancomext para el aseguramiento del 40% del recurso en crédito y del Banco Austriaco que apoya la exportación de la empresa.
Cabe señalar que la empresa es la constructora más importantes de teleféricos del mundo al instalar 14 mil 600 sistemas en 89 países.
“Hemos empezado los trabajos con finanzas del convenio de comodato del espacio que estarían utilizando en el Parque Bicentenario para la terminal de salida, el tema de los terrenos que se utilizarían y el derecho de paso aéreo de la zona también ya se están viendo”, comentó.
“Ya no tarda va a ser un atractivo turístico muy importante para Guanajuato, el más grande de América Latina, este año se inicia”, confirmó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
El secretario explicó que habrá una potencialización del turismo al conectar el Cerro del Cubilete con el Parque Bicentenario, pues ya se cuenta con una demanda natural de peregrinos que suben a Cristo Rey y que buscan visitar algo más.
“Va a multiplicar el tiempo de estancia en el estado al tener estos atractivos, visualizamos una estancia que supere las seis horas, hoy el promedio es de dos horas”, dijo.
El teleférico medirá 6 kilómetros de distancia y 600 metros de altura, en una primera etapa se tendrán 24 góndolas para 8 pasajeros.
El costo será de aproximadamente 80 pesos por personas por viaje de ida y vuelta, de un recorrido de casi 20 minutos.