La Delegación Regional VI Sur Oeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cuenta con 3 expedientes en investigación por caso de violencia escolar, señaló el delegado Gabriel Espinoza Muñoz, quien comentó que el año pasado fueron 9 casos los que se investigaron.

Señaló que en Irapuato se ha trabajado en atender desde el área jurídica cada caso reportado por maestros, padres de familia y medios de comunicación, a fin de resolverlos y crear un clima de sana convivencia en los planteles educativos.

“Tenemos algunos (casos) abiertos que son los que se nos van generando, deben ser 3 abiertos que son investigaciones y procesos que llevamos, debiéramos de tener 1 de Pénjamo y 2 de Irapuato”, dijo.

Espinoza Muñoz comentó que la Delegación atiende los casos en 2 vías, la primera desde el ámbito psicológico, ya que cuentan con un área específica para el menor que fue víctima y a quien lo agredió, así como en la parte jurídica.

“Un caso de violencia entre alumnos implica que los dos requieren una atención, entre el área psicológica y además el área jurídica entra a atender si hay alguna responsabilidad por parte de algún funcionario, pero los casos aparecidos los hemos podido atender”, refirió.

El Delegado señaló que no todos los casos de violencia son por agresiones físicas entre alumnos, sino también de maestros a alumnos y de padres de familia a maestros, por lo que cada casi de trata de forma particular.

 

Casos de violencia

Actualmente: 3 en investigación

Municipios:

Pénjamo     1

Irapuato    2

 

Apoyan erradicar violencia

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Irapuato Plantel 1, se sumará al evento “Un Billón de Pié”, iniciativa mundial que busca erradicar la violencia contra la mujer, a través de la concientización y el baile.

Yesenia Granados González, directora del plantel dio a conocer que el evento se llevará a cabo el 13 de febrero de 5 de la tarde a 8 de la noche, en la explanada de la Plaza de los Fundadores en Zona Centro.

Señaló que esta iniciativa busca erradicar la violencia a las mujeres, a través de acciones como movilización de mujeres con una coreografía para motivarlas a denunciar agresiones y luchar por una vida libre de este mal.

Granados González comentó que en 2015, se realizó esta práctica de forma interna en el plantel 1, ubicado en la colonia Las Carmelitas, con la participación de alrededor de 500 estudiantes y familiares, si embargo este año será abierto al público.

“Este 2016 nos hemos aliado a instituciones interesadas en promoverlo y se estará llevando a cabo este 13 de febrero”, señaló.

Este año el Conalep trabajará en coordinación con la Asociación de Acondicionamiento Rítmico Aeróbico del Estado de Guanajuato A.C (AARAEG), quienes serán los encargados de aplicar la coreografía con una canción referente al tema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *