El diputado local Ricardo Torres Origel mostró su preocupación por el nivel de impunidad que hay en Guanajuato y señaló que es un problema que debe ser atendido por los tres niveles de Gobierno.
Para el legislador panista lo que ha fallado para que la entidad esté por encima de la media nacional en impunidad es la falta de compromiso de los servidores públicos para cumplir y hacer cumplir la ley.
“Hay leyes muy buenas, muy bien hechas, el problema es que no hay ley que pueda ser eficaz mientras no existan mecanismos, recursos económicos y sobretodo la capacidad de las autoridades, la determinación y la voluntad política de las autoridades para hacerla valer”.
“Es un asunto de Estado, no basta con criticar, hay que proponer, pero particularmente está en las entidades públicas, en los tres niveles de Gobierno; es algo en lo que tenemos que trabajar, el tema de la impunidad nos atañe y afecta a todos”, comentó.
De acuerdo al Índice Global de Impunidad México 2016, Guanajuato tiene un índice de impunidad del 65.15%, cuando el índice nacional es de 67.42%.
Ante esto, el diputado panista propuso que el Poder Ejecutivo convoque a los otros dos poderes para buscar soluciones ante la impunidad.
“Vale la pena que se establezca una agenda a la que pudiera convocar el jefe del Ejecutivo a los otros dos poderes para evaluar en el tema de impunidad, cómo vamos a abatir esos índices, en conjunto”, indicó.
Por último, Torres Origel añadió que uno de los puntos a revisar es el número y la eficacia de los Ministerios Públicos.