Puede sonar cursi, pero la alguna vez llamada “París del Oeste”, edificada sobre decenas de colinas, es difícil de resistir.
Fundada por españoles en 1776 cuando se construyó una Misión franciscana y un centro militar, esta urbe de 4.5 millones de habitantes mantiene una sana rivalidad con la Gran Manzana. Los locales de cada lugar claman que el suyo es el mejor.
Pero decir del índice anual de calidad de vida de la consultora Mercer, San Francisco no tiene parangón en Estados Unidos. Y un día no basta para desentrañar todos sus encantos, empezando por el Golden Gate
El que este naranjísimo puente aparezca en un sinnúmero de postales turísticas no es gratuito. Inaugurado en 1937, e alguna vez llamado “puente que no se puede construir” es hoy una de las siete maravillas del mundo moderno.
Escenario de decenas de películas (desde Vértigo de Hitchcock hasta la nueva saga de El planeta de los simios), hay que visitarlo y disfrutar las ráfagas de viento y la brisa marina golpeando la cara.
Peatones y ciclistas pueden andar por su aceras y admirarlo de cerca. La torre sur, de 230 metros de altura, incluso se puede subir. Para una vista panorámica, hay miradores al norte y sur.
Si las mejores fotos tienen el Golden Gate de fondo, las segundas tienen a las Painted Ladies, casas de estilo victoriano que salpican la ciudad. Las más famosas están en Alamo Square.
Subirse a un tranvía en San Francisco y transitar por sus empinadas y zigzagueantes calles en una de las tres rutas disponibles es una experiencia que debe vivirse.
El transporte es catalogado monumento histórico nacional desde 1964. Además, es el únicos de su tipo aún activos en el planeta.
Una ida a San Francisco está incompleta sin el Muelle de los Pescadores. El Muelle 39 es, según la oficina de turismo de la Bahía, el destino más visitado de la ciudad.
Allí se puede comer las mejores sopas de pescado de la zona, comprar artesanías, escuchar historias o admirar decenas de lobos marinos retozando bajo el sol. También entrar a la cuna del café irlandés en el continente: el restaurante The Buena Vista.
Los ferrys que llevan a Alcatraz, isla donde está la legendaria prisión que albergó al mismísimo Al Capone, se toman en el Muelle 33. Por ser una atracciones obvia y muy recurridas, lo mejor es reservar con anticipación.
El Parque Nacional Golden Gate, de 4.5 kilómetros cuadrados, es el Central Park de San Francisco y un santuario verde para caminar o, simplemente, desconectarse.
Una manera de encontrar la otra cara de la urbe es visitar la Misión de San Francisco o subir los Twin Peaks, un par de colinas de 282 metros de altura, y dejarse seducir por la vista.
A quien le gusta comprar, que vaya a Union Square, donde están las mejores tiendas. Allí también tienen lugar los teatros Curran y Geary. El primero suele presentar producciones de Broadway, el segundo obras del Conservatorio de Teatro.
Para curiosidades, el Barrio Chino, el más grande de su tipo fuera de Asia. Entre restaurantes cantoneses y tiendas de recuerdos y té, puede visitarse la fábrica de galletas de la suerte Golden Gate y comprar algunas.
Se dice que en esta ciudad, a finales del siglo 19 o inicios del 20, se sirvieron por primera vez las galletas tal y como se conocen actualmente.
Hay que cruzar los dedos. ¿Quién sabe? Quizá el papelito dentro de una de ellas augure que el visitante volverá a San Francisco.
Al detalle
Y para quien quiera explorar los alrededores de San Francisco…
Bahía de Monterey
A unos 190 kilómetros al sur está al Bahía de Monterey, sitio ideal para avistar orcas, así como ballenas grises, jorobadas y hasta azules. El acuario local está considerado como uno de los mejores de planeta.
www.seemonterey.com
Silicon Valley
A unos 65 kilómetros al sur está Silicon Valley, un destino que los geeks y amantes de la tecnología no se pueden perder. Aquí están las sedes de compañías como Google, Facebook, Apple y Yahoo!.
www.visitcalifornia.com/destination/silicon-valley
Lake Tahoe
A unos 313 kilómetros al noreste se halla South Lake Tahoe, la ciudad más grande de Lake Tahoe, aún en el lado californiano. Pasear en el lago o hacer ciclismo de montaña en la Sierra Nevada puede enamorar a cualquiera.
www.tahoesouth.com
Yosemite
A 320 kilómetros al este está el Parque Nacional de Yosemite, lleno de acantilados y vegetación, como las gigantescas secuoyas, que roban el aliento. Ideal para senderismo, practicar escalada, o pasear en bici o caballo.
www.yosemitepark.com
Napa Valley
A 96 kilómetros al norte se encuentra el Condado de Napa, capital del vino en California. Las visitas a los viñedos son obligadas, lo mismo que una cena en uno de sus restaurantes con estrella Michelín, como La Toque.
www.visitnapavalley.com
Al detalle
Cómo llegar
Desde la Ciudad de México hay vuelos directos hacia San Francisco con United Airlines, Delta y Aeroméxico.
Desde Guadalajara, Delta cubre la ruta a San Francisco con escala en Atlanta; con United, la conexión es en Houston; y con Alaska Airlines, en Los Angeles.
Dónde comer
Benu. De influencias cantonesas y coreanas, este lugar del chef Corey Lee es uno de los más prestigiosos del planeta. Cuenta con tres estrellas Michelín.
www.benusf.com
Manresa. Del chef David Kinch, está enfocado en los vegetales. También tiene tres estrellas Michelín, las máximas posibles.
www.maresarestaurant.com
Sitios de interés
4 www.ticketmastervip.com
4 www.sanfrancisco.travel
4 www.levisstadium.com
4 www.nps.gov/alcatraz
4 www.fishermanswharf.org
4 www.goldengatebridge.org