Afganistán espera mantener conversaciones directas con los talibanes a finales de este mes, anunció un funcionario el domingo.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Ahmad Shekib Mostaghni dijo a la prensa que Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos acordaron pasos hacia las negociaciones de paz durante una reunión en Islamabad el día anterior.
Dijo que el gobierno afgano espera “poner fin a la violencia inútil que se ha impuesto a nuestro pueblo”.
Las conversaciones directas más recientes entre Kabul y los talibanes se rompieron después de una sola reunión a mediados del año pasado, cuando Kabul anunció que el solitario líder de los talibanes Mullah Mohamad Omar murió hace dos años.
La siguiente reunión de cuatro países está prevista para el 23 de febrero en Kabul. Los talibanes no participarán en esas conversaciones, que tienen como objetivo sentar las bases para las conversaciones de paz.
Desde hace mucho tiempo el gobierno afgano ha acusado a Pakistán de conceder refugio a los insurgentes en la porosa zona fronteriza, lo que Islamabad ha negado. Sin embargo, se cree ampliamente que Pakistán tiene influencia sobre los talibanes y es visto como un gobierno con un papel clave en los esfuerzos de paz.
En la reunión del sábado, la tercera desde que el proceso de paz se puso en marcha el mes pasado, las cuatro naciones pidieron que las negociaciones directas entre el gobierno y los talibanes se realizaran pronto, a pesar de una escalada en la guerra desde que se redujo la misión internacional de combate en 2014.
Las fuerzas afganas han tenido problemas para derrotar de una vez por todas a los talibanes, que se han extendido por todo el país, causando numerosas bajas entre las fuerzas afganas y temor entre la población de que la insurgencia esté ganando fuerza.