Vecinos de la comunidad de Alfaro se sienten engañados con la Secretaría de Obra Pública del Estado porque en vez de construirles un puente sobre el arroyo, como les habían prometido, simplemente colocaron tubos y rellenaron. 

Ahora temen que en la temporada de lluvias se registren inundaciones, al reducirse el cauce del arroyo.

“En temporada de lluvia tenemos serios problemas para cruzar el arroyo y poder llegar a la comunidad. Bajan fuertes corrientes de la presa de Alfaro, que es de contención, y ni los camiones urbanos pueden pasar, por ello el Gobierno del Estado nos prometió que construiría un puente en forma, pero para reducir gastos sólo colocaron tubos, con lo que se reduce el cauce y se aumenta el problema de inundaciones”, dijo Juan Luis Morales Ruiz, vecino.

Los vecinos mostraron que no hay una estructura con suficiente área hidráulica, o al menos un vado para el libre tránsito del agua en la temporada de lluvias.

“Sólo colocaron una serie de tubos, los cuales serán insuficientes para el volumen de agua que desaloja el vertedor de la presa, y potencialmente se taponarán con ramas y basura que arrastra el agua, además de la dificultad de darle el mantenimiento que sería después de cada lluvia”, señaló Francisco Aceves Morales, vecino.

Obra Pública del Estado colocó tubos de aproximadamente 30 metros de longitud, y luego relleno con tepetate el arroyo. 

Los vecinos señalaron que esta estructura no está aprobada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, y han solicitado la intervención del director local, Humberto Carlo Navarro de Alva.

Este punto de conflicto fue visitado por personal de Protección Civil y del Comité Operativo de Prevención contra Inundaciones de León, antes las denuncias presentadas por los propios vecinos.

Protección Civil del Estado ha convocado a representantes de diversas dependencias, entre ellas SAPAL, Obras Públicas Municipales, Implan, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Imuvi, Desarrollo Rural, SIAP, y coincidieron en que dicha infraestructura será un peligro en la temporada de lluvias.

Los vecinos revelaron que han hablado con el representante de la constructora que realizó los trabajos, y que simplemente les dicen que el proyecto de rehabilitación del camino a la comunidad de Alfaro, con motivo del próximo Rally automovilístico, no contempla ningún puente, sólo colocar tubos para que pasen los carros.

El coordinador general del Comité de Prevención de Inundaciones, Agustín Báez Vázquez, dijo que sí han recibido las quejas y que buscarán hablar con el secretario de Obra Pública del Estado, Arturo Durán Miranda, para que se retiren estos tubos que bloquean el cauce el arroyo y ver la posibilidad de que se construya un puente.

“En el lugar los habitantes manifestaron su inconformidad y dicen que les habían prometido la construcción de un puente, ya que saben el volumen de agua que desaloja la presa y dicen estar en riego, quieren que lo retiren antes que se vaya la constructora, no les han hecho caso”, apuntó el directivo de SAPAL.

“Es medida provisional”, dice Estado

La Secretaría de Obra Pública del Estado informó que se tiene proyectado construir un puente sobre el arroyo de Alfaro, así como banquetas y ciclovias de acceso a la comunidad, pero por el momento sólo se hizo un “vado provisional”.

El director de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Obra Pública Estatal, Víctor Velez Moreno, señaló que hay un proyecto de un puente, pero ante la premura del tiempo y la falta de presupuesto todo fue “provisional” y tendrán que retirarlo antes de que inicie la temporada de lluvias.

“En este caso, efectivamente, fue un vado provisional. De hecho tenemos que ver ya estudios técnicos con la Conagua y el proyecto que se tiene para construir un puente y garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona de Alfaro y Lomas de Medina. Este vado es provisional y tendrá que cambiarse por un puente. Ya se tiene el proyecto con la Secretaría de Obra”, añadió.

Al ser cuestionado sobre por qué no se dio aviso a la Conagua sobre este obstáculo que pusieron al arroyo de Alfaro, por donde baja mucha agua de la sierra en temporada de lluvias, justificó que era por la premura.

“Es porque teníamos el compromiso de rehabilitar el acceso a Alfaro antes de arranque del Rally, que era un compromiso del Gobernador, y comunicar a las comunidades, por ello se hizo este vado provisional. Se tendrá que retirar antes de la temporada de lluvias”, subrayó el funcionario.

En la Secretaría de Obra Pública se confirmó que hay el proyecto de construir un puente, no un vado provisional, además de banquetas y ciclovia, “pero por el momento no alcanzó el presupuesto”. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *