Está por verse si Cam Newton ganará el Super Bowl. Por lo pronto, ha conseguido el premio de The Associated Press al Jugador Más Valioso de la NFL.

Y obtuvo también el galardón al Jugador Ofensivo del año. Hubo otra distinción para los Panthers de Carolina: Ron Rivera consiguió el premio al Entrenador del Año.

Newton no estuvo presente en la ceremonia de honores de la NFL, pues se estaba preparando para el gran encuentro del domingo ante Denver. Pero tal como lo ha hecho en buena parte de la semana y de la campaña, el quarterback lució dominante en la noche.

“Esto significa mucho, no sólo para mí”, dijo Newton, quien grabó un discurso en video. “Lo que más me enorgullece es ser el primer jugador en la historia de los Panthers que logra esto. He recibido muchos premios, pero ser capaz de traer a esta organización hasta acá me pone muy orgulloso. No estamos en esta posición por casualidad. Hicieron falta años de trabajo duro y dedicación, y ahora estamos cosechando los beneficios”.

Sus padres y dos hermanos recibieron el premio al Jugador Ofensivo, en nombre de Newton.

“Cam siguió una trayectoria poco convencional para llegar acá, y estamos muy orgullosos de lo que ha ocurrido, mi familia y yo”, destacó Cecil, el padre del mariscal de campo. “Muchas gracias a mucha gente”.

Newton logró la distinción por un margen arrollador. Recibió 48 votos de parte de un panel nacional de 50 periodistas de medios escritos y electrónicos que cubren regularmente la liga. Otros dos quarterbacks obtuvieron el par de votos restantes: Tom Brady y Carson Palmer.

Brady, de los Patriots de Nueva Inglaterra, ha conseguido este galardón en dos ocasiones.

Para el premio al Jugador Ofensivo, Newton recibió 18 votos, contra 10 del receptor de los Steelers de Pittsburgh, Antonio Brown.

Newton fue el mejor novato ofensivo de la liga en 2011.

En su quinta campaña como profesional, Newton impuso una marca de la NFL para su posición, con 45 touchdowns. Treinta y cinco de esas anotaciones llegaron mediante pases y 10 en acarreos.

Además, fue sexto en “rating”, con 99,4 puntos, y lanzó para 3.837 yardas. Sus 636 yardas por tierra fueron por mucho la máxima cifra entre los mariscales de campo. Los 10 acarreos para anotación que realizó superaron el número del destacado corredor Doug Martin, de Tampa Bay.

Rivera guio a los Panthers a un tercer título consecutivo en la División Sur de la Conferencia Nacional y a dos triunfos en la postemporada. En una campaña en que destacó la labor de varios entrenadores, Rivera fue sin duda el mejor.

Recibió 36 votos y medio, por encima de seis para Andy Reid, de Kansas City.

Rivera obtuvo el premio también hace dos años. Dedicó el premio a su hermano Mickey, quien falleció recientemente.

“Es un premio tremendo para la organización”, afirmó Rivera. “Esto da validez a todo lo que hemos hecho. Insisto en que nuestro éxito siempre comienza arriba. Aprecio de verdad a nuestro dueño, el señor (Jerry) Richardson, por creer en mí y darme la oportunidad… nuestro personal de entrenadores ha sido tremendo, nuestros jugadores, sobresalientes”.

J.J. Watt, end de Houston, fue elegido Jugador Defensivo del Año por tercera ocasión en cinco campañas como profesional. Fue distinguido también en 2012 y el año pasado, cuando se llevó la votación de manera unánime.

Watt recibió ahora 37 votos y empató a Lawrence Taylor, miembro del Salón de la Fama, como los únicos que han conseguido el premio tres veces.

“El hecho de que haya por ahí niños que sueñan con ser el número 99 es literalmente una de las cosas más hermosas del mundo entero”, consideró Watt.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *