Por ser eventos multitudinarios, la Cruz Roja hace recomendaciones para quien vaya a asistir a algunos de los estados donde estará el Papa Francisco, y así evitar así alguna enfermedad.
La Cruz Roja hizo un llamado a las y a los feligreses para hidratarse constantemente; cuidar a menores de edad, por la noche, vestir con prendas que protejan de las bajas temperaturas, tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, resguardar artículos personales y portar una identificación.
También pone a disposición de la sociedad el número de emergencia 065 para atender cualquier urgencia a nivel nacional.
Por su parte, Protección Civil recomendó acordar con las personas que lo acompañen, un punto de encuentro, pues habrá miles de personas y existe el riesgo de perderse.
También debe tomar en cuenta que no se permitirá ingresar a personas en estado inconveniente, ni tampoco ningún tipo de envases de vidrio o metálicos; no olvide algún documento de identificación e informe a familiares, amigos y conocidos, su ubicación en el evento.
Observe bien el lugar donde se realizará el evento, ubicando puntos de encuentro y salidas de emergencia, y sobre todo esté atento a todas las indicaciones de las autoridades.
ISSSTE ofrece ambulancias y quirófano
Durante la visita del Papa Francisco a México, el ISSSTE en Guanajuato colaborará con poner a disposición ambulancias de sus diferentes hospitales, para apoyar si llegase a ser necesario, además de la adecuación de un quirófano en cualquiera de sus hospitales.
El delegado del ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco, informó que la Secretaría de Gobernación les solicitó apoyo en caso de ser necesario, esto porque Guanajuato, y en particular los hospitales de Celaya e Irapuato están cerca de Morelia.
El funcionario destacó que el día 16 de febrero -que será cuando el Papa Francisco estará en Morelia- se tendrá un quirófano desocupado por cualquier incidente que pudiese pasar y que se les llegara a requerir.
“Nosotros estamos atentos y preparados ante cualquier requerimiento médico, tenemos cobertura regional, tenemos tres clínicas de segundo nivel en el Estado, dos de medicina familiar y de primer nivel, de tal modo que las unidades médicas estarán fomentando medidas preventivas para quienes vayan a asistirá este evento, pero también apoyaríamos en caso de ser necesario”, dijo el funcionario.
Pérez Verduzco, señaló que están en coordinación con las diferentes instancias de salud.
También destacó que la Secretaría de Gobernación les pidió un posible lugar para albergar personas en caso de necesitarse, y en este caso será el Centro Cultural Occidente, ubicado en Guanajuato, pues cuenta con los diferentes servicios.