Forenses del condado de Cook, Illinois, determinaron que la muerte de seis miembros de una familia de guanajuatenses en la ciudad de Chicago se trató de homicidio.
Los cuerpos de las víctimas, con edades comprendidas entre los 60 y 10 años, fueron hallados al interior de su hogar en la comunidad de Gage Park.
Los forenses informaron que cinco de ellos murieron por lesiones causadas con objetos punzocortantes y por golpes y la sexta víctima murió a causa de heridas por arma de fuego, explica el diario Chicago Tribune.
La oficina del médico forense precisó la causa de las muertes:
El hombre de más edad y dos niños murieron a causa de “heridas por arma punzocortante”, la mujer de 60 años murió a causa de “múltiples heridas y golpes”, mientras que el joven murió a causa de “heridas causadas por objeto desafilado y golpes”. La mujer de 30 años murió a causa de “heridas de bala”.
Los seis miembros de la familia fueron encontrados muertos poco después de las 13:00 horas del jueves y de acuerdo con las investigaciones policíacas fueron asesinados desde la tarde del martes pasado.
Aunque las autoridades no han informado oficialmente las identidades de las víctimas, familiares informaron que se trata de Rosaura Hernández y Noé Martínez, de 60 años; su hijo Noé Martínez Jr., de 40 años; María Herminia Martínez, de 30 años; y sus dos hijos, Alexis y Leonardo, de 10 y 13 años, respectivamente.
A los adultos se les ha atribuido la nacionalidad mexicana (del estado de Guanajuato), y los menores eran estadounidenses de origen mexicano.
Los familiares abrieron una página en el sitio de internet para recaudación de fondos “gofundme.com”, en la que informa que la ayuda servirá para el envío de los cuerpos a México.
Roy Eugene, jefe de detectives de la policía de Chicago, dijo en rueda de prensa que las investigaciones continúan para determinar la causa del homicidio.
Sin embargo, informó que las puertas de la casa estaban cerradas; no había cerraduras forzadas o elementos que pudieran atribuir un robo.
Se analiza “un incidente doméstico, robo o la posibilidad de que los hubieran mandado a asesinar”, dijo el portavoz de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi, explica el diario Chicago Tribune.
La Policía recibió la alerta el jueves cuando un compañero de trabajo de una de las víctimas llamó a la Comisaría para avisar que éste no se había presentado al puesto de trabajo durante los últimos dos días.
Buscan acelerar repatriación de cuerpos
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que se dará todo el apoyo económico y asesoría para repatriar los cuerpos de los seis guanajuatenses que fueron asesinados en el condado Cook, de Chicago.
También aseguró que demandarán a las autoridades estadounidenses para que se haga una investigación a fondo y se castigue a los asesinos.
“Se está apoyando a Violeta, la hija del matrimonio asesinado, para que obtenga su pasaporte y su Visa humanitaria a través de la Cancillería para que vaya a Chicago a la identificación de sus familiares”, informó.
“Estamos ya en contacto permanente con el Consulado de Chicago para dar seguimiento muy puntual en el esclarecimiento del homicidio de estos connacionales y vamos a estar muy atentos para la pronta repatriación de los restos a Tarimoro. Los estaremos apoyando con todo”, añadió el Mandatario.
Las víctimas originarias de Tarimoro fueron asesinadas a puñadas y golpes, por lo que el Gobernador dijo que serán las autoridades de Chicago las que deberán dar seguimiento a las investigaciones.
“No quiero entrar en supuestos sobre los hechos”, recalcó.
Hizo énfasis en que las autoridades judiciales de Guanajuato no tienen más detalles sobre el múltiple asesinato y que esperarán resultados de las indagatorias.
“Desde nuestra trinchera estaremos defendiendo a nuestros connacionales, a los guanajuatenses que estén en cualquier país”, subrayó.
No quiso especular sobre las fechas que llegarían los cuerpos, pues señaló que cuando se trata de una muerte natural tardan por lo menos cuatro días y en este caso, cuando se trata de un crimen, por las investigaciones podrían demorar más.
“Por ello no se puede adelantar nada”, aclaró.
Márquez reiteró que harán un llamado enérgico para que se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad.
“Es una posición enérgica del Gobierno de nuestro país sobre el esclarecimiento de los hechos”, aseveró.
Por último, el Mandatario informó que hay poco más de un millón de guanajuatenses en el vecino país del norte.
“Donde hay más es en California, en el área de Los Ángeles, y le sigue Texas y en tercer lugar está Chicago”, finalizó.
Pendiente Municipio de familia
El gobierno municipal de Tarimoro está al pendiente de lo que los familiares de los asesinados en Chicago soliciten.
Lo anterior, luego de darse a conocer que el jueves pasado seis integrantes de dicha familia originaria de La Noria fueron hallados muertos a golpes, puñaladas y balazos en la casa que habitaban, de Chicago, Illinois.
El regidor Misael Oliver Ramírez sostuvo que además del acercamiento que la Administración municipal y el Ayuntamiento tuvieron con la familia, se continuará con el seguimiento de las investigaciones y la repatriación de los cadáveres.
El viernes por la tarde Violeta Martínez Hernández, hija de los fallecidos Noé Martínez Rico y Rosa Hernández Vega, acudió al Municipio a pedir apoyo para trasladarse a Estados Unidos luego de conocer la noticia.
Recibió apoyo de miembros del Ayuntamiento y directores de área; finalmente fue vinculada con la Dirección de Desarrollo Social para el apoyo con la Visa que requería.
Oliver Ramírez dijo que la próxima semana el Gobierno Municipal se unirá al apoyo que brinda el Estado a los familiares de las víctimas.
“Sí vamos a estar al pendiente, el lunes se comentará con ‘El Profe’ (alcalde Rafael Ramírez Tirado) y con personal de Desarrollo Social, pero se debe estar muy de cerca con ese asunto”, comentó.
“Sí lo vamos a hacer (gestionar el apoyo solicitado por la familia) es una situación que nos afecta mucho a todos, en especial a La Noria. Pero entre el Municipio y el Estado vamos a estar aportando con eso”, aseguró.
Finalmente, el Edil descartó que el asesinato de la familia Martínez Hernández sea una situación que deba poner en alerta a miembros de la comunidad tarimorense en Estados Unidos.