El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, dio a conocer las estrategias que implementarán este año con productores agrícolas para controlar la plaga del Pulgón Amarillo.

La llegada de esta plaga a Guanajuato ocasionó una pérdida en promedio del 42% de la cosecha, por lo que este año se formó el Comité Técnico de seguimiento a esta plaga

A poco más de un mes para que inicie el siguiente ciclo agrícola, autoridades del sector agropecuario en el Estado se reunieron con personal de Sagarpa, Conanza, FIRA, FIRCO, para explicar que las acciones que se realizarán de manera conjunta entre productores e instituciones consta de cuatro ejes de trabajo.

La primera acción consiste en la vigilancia de la plaga a través de detecciones oportunas y determinar la migración hacia áreas agrícolas y de reservorios naturales, con muestreos o monitoreos, para dar información en tiempo real a los productores..

“Además, con apoyo de instituciones como la Universidad La Salle, Tecnológico de Roque y la Universidad de Guanajuato, se implementarán acciones de capacitación y difusión oportuna para el manejo integrado de la plaga a los productores de los municipios que resultaron afectados por el pulgón amarillo”, dijo.

Piden extremar cuidados

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), reiteró la petición a la ciudadanía de que mantenga las precauciones para evitar la aparición de mosquitos infectados con el virus Zika, a fin de que no se propague la enfermedad en el Estado.

Mantener limpios patios, tapar recipientes que contengan agua, no dejar llantas u objetos que puedan funcionar como criadero y usar playeras de manga larga, pantalones y repelentes de mosquitos, son algunas de las recomendaciones que emite la SSG. 

Armando Pérez Cabrera, director de Servicios de Salud de la Secretaría, indicó que desarrollan estrategias para actuar de forma oportuna en caso de que se presenten pacientes con esta enfermedad. Comentó que los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, edema de pies, que son los que se presentan también en casos de dengue y chikunguya.

Refirió que si se detectara a un paciente con estos síntomas, la persona tendría que hacerse estudios más específicos, y que harían promoción de la salud casa por casa en la zona donde se tenga detectado el caso sospechoso.

“Realizamos coordinación con la dirección general contra riesgos sanitarios para hacer operativos en comercios, en todas las llanteras y donde puedan existir estos casos”, refirió Pérez Cabrera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *