El celayense Marco Mascorro y su empresa ‘Fellow Robots’ siguen creciendo. Tras lanzar en 2014 OSHbot, un asistente de compras en una tienda de Silicon Valley, Estados Unidos, este mes presentaron en Tokio Japón a NAVIITM, la segunda generación de sus robots.

NAVII comenzó el 1 de febrero a atender a clientes de la firma Yamada Denki Co. Ltd., una de las mayores cadenas minoristas de electrónica de consumo en Japón 

El lanzamiento en Japón de NAVII fue posible gracias a la asociación de Fellow Robots con Nihon Unisys, Ltd. que tiene su sede en Tokio. 

“Robótica de servicios es un sector en crecimiento rápido, y estamos contentos de asociarnos con Nihon Unisys para ampliar nuestra tecnología robótica de Japón”, dijo el CEO de Fellow Robots Marco Mascorro, citado por el sitio businesswire.com.  

“Los robots ayudan a mejorar el servicio de los empleados del almacén con tareas específicas, proporcionando una capa adicional de soporte, ayudando a los clientes con preguntas sencillas, lo que permite a los empleados tener más tiempo para que se concentren en la experiencia de compra”, explica Marco. 

Como lo hace OSHbot que trabaja en la tienda Orchard Supply Hardware, de la firma Lowe’s (la competencia en Estados Unidos de Home Depot), en San José California, NAVII muestra y guía a los clientes a los productos y ubicaciones de servicio mediante la comprensión y habla varios idiomas. También puede ayudar a los empleados del almacén Yamada Denki a comprobar el inventario actualizado.

NAVII puede ser visto en un video en Vimeo: https://vimeo.com/153627151. Como OSHbot, interactúa con los compradores mediante su voz y una pantalla táctil, cuenta además con ruedas, por lo que puede moverse por toda la tienda. 

La primera generación 

El celayense Marco Mascorro cofundó, preside y es el director de Tecnología de Fellow Robots, una compañía con sede en Silicon Valley dedicada a diseñar y producir robots.

En la web ya se pueden encontrar sendos reportajes escritos y en video en New Yorker, TODAY Show, The Wall Street Journal, ABC, Associated Press, CNN Money, Business Insider, CNBC, Miami Herald, Houston Chronicle, KCCI News, Daily Finance, The Science Times, CBS, entre otros.

Por ejemplo, Yahoo tituló su reportaje sobre el OSHbot y otros robots como: “Estos tres robots cambiarán el mundo” y The Wall Street Journal: “Nuevos trabajadores de Lowe´s: Robots”.

Marco Mascorro, su creador que vivió su niñez y adolescencia en Celaya estudiando en el Colegio Marista, explicó a AM en entrevista hecha el año pasado que OSHbot utiliza un software de reconocimiento de voz para interactuar con humanos y un mapa de la tienda y el inventario se graban en su memoria, lo que le permite mostrar en su pantalla a los clientes la ubicación de lo que desean o guiarlos hasta donde estén.

El OSHbot, que tiene forma similar a un refrigerador y mide metro y medio, usa su cámara 3D para saber la marca y modelo de los productos, cuenta con una pantalla touch y está equipado con sensores que le permiten librar cualquier obstáculo mientras recorre la tienda.

“Como cambian de lugar las cosas en la tienda, cada noche los OSHbot la recorren cuando no hay nadie para hacer las modificaciones necesarias y al día siguiente poder encontrar cualquier producto que soliciten los clientes al día siguiente”, explica Marco en entrevista vía Skype desde San José, California.

AL DETALLE
ASÍ INTERACTÚA

    Cuando un cliente entra a una tienda de Yamada Denki en Tokio, el robot asistente se acerca y dice: 

    NAVII: Hola, mi nombre es NAVII. Soy el robot asistente de Yamada Denki.  

    Cliente: ¿Dónde están las cámaras? 

   NAVII: Por favor sígueme. 

    El robot sabe si hay o no artículos disponibles y puede orientar al comprador sobre modelos, tipos, etcétera.

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