Avance de las obras de ampliación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), con corte al 2 de febrero de 2016La actual administración municipal tiene 57 obras públicas retrasadas.
De 78 obras en las que ya venció el plazo para su ejecución, apenas 21 estuvieron concluidas a tiempo, revelan informes oficiales.
El 73% de las obras que debieron concluirse entre octubre de 2015 y enero de 2016, todavía no están terminadas.
Hay algunas obras que tienen cero por ciento de avance, pese a que debieron concluirse desde octubre del año pasado.
Es el caso de diversas obras de ampliación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en los corredores troncales Echeveste-San Jerónimo (al norte de León) y Francisco Villa-Mariano Escobedo-Hermanos Aldama (al sur).
Por ejemplo, de acuerdo con los plazos establecidos en el contrato, los paraderos Rafael Iriarte, Abetos, Oro y Talabarteros debieron entregarse el 2 de octubre y a la fecha la obra ni siquiera ha iniciado.
En la relación de obras incluida en este reportaje, se detallan algunas de las obras rezagadas.
En bulevar Hidalgo
Las obras del SIT que se llevan a cabo sobre los bulevares Hidalgo y Francisco Villa, avanzan lento y con un retraso de al menos cinco meses en su plan de ejecución original.
Los arranques de algunas de estas obras fueron desde abril del año pasado y tenían fecha de conclusión en octubre y noviembre del 2015.
Desde hace 6 meses que comenzaron los trabajos desde el bulevar Campestre en el Fraccionamiento Villa Insurgentes hasta la colonia Aurora, y existen varios tramos sin concluir.
El primer tramo de pavimentación de concreto hidráulico del corredor troncal Echeveste-San Jerónimo construido sobre el bulevar Hidalgo, solo se ha concluido el cuerpo poniente ubicado entre el bulevar Campestre y la calle del Sol.
Mientras que el cuerpo oriente está trunco antes de llegar a Juan Alonso de Torres. Este punto se localiza frente a la tienda comercial Ley, cerca de la estación de transferencia de San Jerónimo.
Una parte del camellón y el carril central que va de la calle Fuerte de los Remedios a Juan Alonso de Torres no tiene pavimento. El carril contrario se terminó desde hace dos meses.
De acuerdo con el contrato, esta obra debió terminarse desde el 6 de agosto del 2015.
Sin embargo, el 8 de diciembre la obra se recalendarizó y se le otorgó una prórroga al contratista Urbark Construcciones, para que la terminara el 26 de febrero próximo.
Hasta el pasado 2 de febrero, el tramo llevaba un avance del 66.38 %.
Paraderos sin iniciar
El pasado 19 de enero venció el plazo para concluir la vialidad Avenida Talabarteros de Aurora, en su tramo de bulevar Hidalgo a la estación de trasferencia Echeveste.
El contrato establecía como fecha de inicio en abril de 2015. Sin embargo, diez meses después la obra no ha iniciado.
En el corredor Echeveste-San Jerónimo también está retrasada la construcción de los paraderos y de una micro estación.
La construcción de los paraderos Oro y Talabarteros debió iniciar el 11 de mayo de 2015, pero a la fecha tiene cero por ciento de avance, según los documentos consultados por AM.
En la misma situación se encuentra la construcción de la micro estación Hidalgo-Talabarteros que se edificará en la colonia Aurora y aun no hay ningún avance.
Su construcción estaba programada para llevarse a cabo del 11 de mayo al 3 de octubre pasado, según el contrato H-D/BANOBRASFONADIN/0079/2015.
Tampoco ha iniciado la obra de los paraderos Rafael Iriarte y Abetos, el primero frente al centro comercial Ley y el segundo cerca de las oficinas de Sapal de bulevar Hidalgo.
Ambos paraderos estaban programadas del 14 de mayo al 2 de octubre de 2015 y se le asignaron a la empresa Metales Laminados Aparmex.
La terminal Echeveste debió terminarse en septiembre de 2015, y actualmente tiene un avance del 44%.
En Francisco Villa
Los cuerpos viales centrales del bulevar Francisco Villa, por donde circularán las orugas, ya fueron terminados desde Alonso de Torres hasta López Mateos, en la zona del Poliforum.
Sin embargo, en este corredor aún continúan trabajando personal de las empresas que ejecutan la obra en la construcción de rejillas pluviales y el calafateo que es la colocación del sello entre las juntas del concreto hidráulico.
Al igual que el corredor del SIT en el bulevar Hidalgo, sobre el bulevar Francisco Villa tampoco ha iniciado la construcción de paraderos.
‘No hay retraso, sino ajuste de tiempos’
A pesar que la construcción de algunos tramos de la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) han vencido en plazos de ejecución, el director de Obra Pública, Carlos Alberto Cortés Galván, asegura que no existe retraso, sino que son ajustes de tiempos.
El funcionario explicó que la recalendarización para la terminación de las obras la autoriza el Fideicomiso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a partir de que el Municipio expone por escrito los argumentos para justificar el nuevo plazo.
Mencionó que fueron tres factores los que influyeron para ajustar los tiempos de entrega del SIT: la instalación de conectores de drenaje pluvial, la revisión ambiental del proyecto para evitar la tala masiva, así como ajustes a la propuesta original, con la reubicación de paraderos.
El funcionario argumentó que en el caso de SAPAL, se decidió aprovechar las excavaciones, para en un futuro no volver abril el pavimento.
Aseguró que no se ha encarecido la obra, pues se mantiene el mismo presupuesto pese al cambio de plazos. Las empresas contratadas accedieron a modificar las fechas del proyecto original.
La recalendarización que se le propone a Banobras es julio de 2016, cuando se deberá concluir el proyecto de ampliación del SIT de forma general con los cuerpos viales, paraderos y estaciones de transferencia.
“Ya se presentó la propuesta al Fideicomiso de Banobras, esperamos el visto bueno, para una vez en julio concluyan las obras, entregar a Movilidad y que equipe en tres meses (los paraderos) y en octubre-noviembre esté funcionando todo (la tercera y cuarta etapa) del SIT”.
‘Hay lentitud’, advierten regidores
Patricia López Zúñiga, integrante de la comisión de Obra Pública, consideró que la actual administración le ha restado importancia a dar continuidad a los proyectos que se arrancaron desde el pasado trienio.
“Creo que no le están dando la importancia que debiera, más allá de darle seguimiento a las obras de la pasada administración, creo que en este panorama lo tenemos qué ver bajo una visión de apoyarnos, de estar ahí ofreciéndole una mejor movilidad a la ciudadanía y los proyectos se han quedado ahí, la mayoría no se han llevado en la totalidad y unas otras ni siquiera se han iniciado”, lamentó la regidora.
Opinó que debe haber sanciones legales contra las empresas que se han retrasado.
“Hay fianzas que se depositan, tendríamos qué ver en qué repercuten, no podemos dejar de lado que más allá de un retraso que causa molestias a la ciudadanía también hay cuestiones legales”.
El regidor del PRI Salvador Ramírez Argote exhortó a la actual administración a que después de 120 días de Gobierno, deje atrás las justificaciones y las culpas y comience a trabajar.
“Lo que sí se percibe en el arranque de obra, es la carencia, la lentitud o la inexistencia de obra pública. Se podría decir que es pronto, que apenas estamos llegando a los 120 días, pero hay que recordar que son proyectos que se aprobaron en la administración pasada y el Ayuntamiento anterior hizo un importante esfuerzo por traer recursos de Banobras, tanto a fondo perdido como préstamo”.
El reporte oficial
Avance de las obras de ampliación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), con corte al 2 de febrero de 2016
Bulevar Hidalgo cuerpo oriente, tramo del bulevar Campestre a calle del Sol.
Plazo original:
7 de agosto de 2015
Recalendarización:
18 de diciembre
Avance: 63%
Bulevar Hidalgo, cuerpo
poniente, tramo calle Del Sol a Av. Talabarteros de Aurora.
Plazo original:
7 de agosto de 2015
Recalendarización:
18 de diciembre
Avance: 70%
Av. Talabarteros de Aurora, tramo de bulevar Hidalgo a estación de transferencia.
Plazo original: 5 de septiembre de 2015
Recalendarización: 19 de enero
Avance: 43.43%
Bulevar Hidalgo, cuerpo poniente, tramo del bulevar Campestre a Calle Del Sol.
Plazo original: 7 de septiembre de 2015
Recalendarización:
27 de diciembre
Avance: 72.87%
Vialidad bulevar Hidalgo, cuerpo oriente tramo calle del Sol a Av. Talabarteros de Aurora.
Plazo original:
7 de agosto de 2015
Recalendarización:
8 de diciembre
Avance: 67.88%
Corredor Villa-Escobedo-Aldama
Vialidad Francisco Villa, tramo av. Saturno a calle Nenúfar.
Plazo original: 3 de octubre de 2015
Recalendarización: 16 de enero
Avance: 63.12%
Tramo de Nenúfar
a López Mateos
Plazo original:
3 de octubre de 2015
Recalendarización: 14 de enero
Avance: 88%
Tramo estación de transferencia a Francisco Villa y de Alonso de Torres a la calle Antonio Lanzagorta.
Plazo original: 3 de octubre
Recalendarización 8 de enero
Avance: 16.27%
Fco. Villa, tramo de Lanzagorta a Saturno.
Plazo original: 3 de octubre
Recalendarización: 14 de enero
Avance: 62.51%
Calle Mérida, tramo de Prolongación Calzada a López Mateos.
Plazo original: 3 de octubre
Recalendarización: 16 de enero.
Avance: 72.84%
Avenida Américas, tramo de Mariano Escobedo a Calzada.
Plazo original: 3 de octubre
Avance: 90.85%
Paraderos y terminales
Terminal Maravillas
Edificio administrativo y obras complementarias segunda etapa.
Plazo original: 17 de octubre de 2015
Recalendarización: 18 de enero
90.9% de avance
Paraderos de Alonso de Torres a López Mateos
Paradero Independencia tipo 1, paradero Españita tipo 1.
Plazo original: 11 de septiembre
Avance: 0%
Paraderos Alfaro, Vicente Valtierra y Fray Daniel Mireles.
Plazo original: 11 de septiembre
Avance: 0%
Dos paraderos tipo 4 en Alonso de Torres, paradero León 1.
Plazo original: 11 de septiembre
Avance: 0%
Paraderos Oro y Talabarteros, primera etapa)
4 de mayo de 2015
2 de octubre de 2015
0%
Paraderos Rafael Iriarte y Abetos, primera etapa.
Plazo original: 2 de octubre de 2015
Avance: 0%
Tercera etapa de microestación Hidalgo-Talabareros.
Plazo original:
3 de octubre
Avance: 0%
Terminal Echeveste
Edificio administrativo y obras complementarias.
Plazo original: 14 de agosto de 2015
Recalendarización: 23 de septiembre
Avance: 45.84%
Otras obras con retraso
Avance de obras diversas, con corte al pasado 2 de febrero:
Rehabilitación del comedor comunitario DIF colonia 10 de Mayo.
Plazo original: 23 de enero
Avance: 36%
Construcción del centro integral de prevención social Santa Cecilia.
Plazo original: 26 de diciembre
Avance: 31%
Construcción del centro integral de prevención social San Pedro.
Plazo original: 26 de diciembre
Avance: 10%
Comedor comunitario DIF colonia Morelos.
Plazo original:
16 de abril
Avance: 0%
Rehabilitación de alumbrado público en San José del Potrero.
Plazo original: 23 de enero
Avance: 30%
Rehabilitación de muro de contención con gaviones en río de Los Gómez, entre Timoteo Lozano y Hermanos Aldama.
Plazo original: 5 de diciembre
Avance: 40%
Construcción de dos aulas en preescolar de la colonia Nuevo Amanecer.
Plazo original: 9 de enero
Avance: 65%
Rehabilitación de módulos sanitarios en 3 escuelas.
Plazo original: 26 de diciembre
Avance: 10%
Plaza comunitaria Villa de las Flores
Plazo original: 19 de diciembre
Avance: 24%