Una de las empresas más antiguas e importantes dentro de la imagen urbana de Lagos de Moreno es la empresa harinera que se ubica en la avenida Félix Ramírez Rentería, la cual abrirá sus puertas nuevamente en el mes de mayo.

La harina, sobre todo de trigo, es una parte fundamental en la dieta alimenticia de los laguenses que se remonta a la fundación de la Villa de Santa María de los Lagos, como una villa de españoles, en 1563.

De acuerdo a información proporcionada por Mario Gómez Mata, jefe del Archivo Histórico, los españoles trajeron consigo, de la madre patria, toda una cultura alimenticia basada en la carne animal, bovinos, porcinos y aves; además de traer el trigo, para elaborar harina base para el pan que era uno de los elementos principales de su dieta.

“Cultivaron exitosamente el trigo aquí en la Villa de Santa María de los Lagos en haciendas como, por ejemplo, Santa Cruz de Moya. Con el cultivo del trigo se vio la necesidad de procesarlo en harinas para hornear el pan y por ello se establecieron los primeros molinos”, comentó Gómez Mata. 

Los primeros molinos

Aseguró que desde la fundación de la villa se establecieron algunos ejidos o tierras en donde se instalaron algunos molinos hidráulicos que aprovechaban la corriente del Río Lagos y algunos arroyos para funcionar.

“El primer gran molino público para procesar harina de trigo fue el que se estableció en la zona que ahora esta en Prolongación Hernando de Martel cruce con la vía del ferrocarril. La corriente de agua venía desde las higueras y las pocetas para mover el molino hidráulico que a través de las grandes muelas de piedra volcánica procesaba en harina el trigo”, comentó.

El molino, que data de 1613, se encontraba en la frontera de la Villa de los españoles con los habitantes indígenas del Pueblo de San Juan de la Laguna, lugar a donde acudía mucha gente a moler el trigo para obtener la harina y procesar los alimentos.

“Y luego hubo otros grandes molinos, ya en el siglo XIX en 1850, el segundo marqués de Guadalupe, José María Rincón Gallardo decide construir otro gran molino hidráulico para procesar harinas en lo que hoy es el Jardín Grande, atrás de la clínica del Seguro Social, ahí estuvo ese molino” indicó Gómez Mata.

Posteriormente, fueron apareciendo otros molinos muy importantes tales como el de la Hacienda Salto de Zurita, construido en 1835.

“La harina de trigo, y el pan, es una costumbre que trajeron los españoles y seguimos practicando diario”, aseguró el jefe del Archivo Municipal.

La industria harinera

En este contexto, en el siglo XX, se estableció en el municipio la industria molinera en Lagos de Moreno a cargo de la familia española Opoca. 

“Estuvo al frente el señor Juan José Opoca originario de España y bueno hasta que vino a menos esa empresa y tuvo que cerrar”, dijo.

La empresa, a lo largo de varias décadas dio empleo a muchas familias laguenses, sin embargo por diferentes razones se vio obligada a cerrar sus puertas, hasta ahora que se informó que la empresa fue comprada por Nü-3 y abrirá sus puertas nuevamente.

“Nos da mucho gusto que nuevamente vaya a funcionar esta empresa emblemática para Lagos de Moreno, que durante mucho tiempo ha formado parte de su imagen urbana de la entrada y salida oriente de Lagos de Moreno”, aseveró Gómez Mata.

La reapertura y proceso

AM informó el pasado 14 de enero que con una inversión total de 50 millones de pesos, la harinera de Lagos de Moreno volverá a operar en mayo.

“El proceso de la fabrica es la molienda de trigo para la sustracción y hacer la harina de trigo, y de ahí salen sus productos y es un proceso en el que intervienen las máquinas como son bancos, cilindros, cernidos, sistemas neumáticos, todo en conjunto trabaja al mismo tiempo para hacer la separación de salvado y sacar la harina de calidad para panadería o abarrotes”, indicó Luis Enrique Miller, encargado de mantenimiento de la industria.

El proceso incluye diferentes etapas, tales como la molienda en donde se realizan trituraciones graduales de los granos de trigo, en rodillos especiales, las moliendas generan diferentes tipos de harina, los que son transportados a nuevas operaciones de moliendas o bien quedan como producto terminado.

Posteriormente viene el proceso de tamizado, consiste en la separación de partículas, en el tamizado industrial los sólidos se sitúan sobre la superficie del tamiz mientras los de mayor tamaño no pasan, en este proceso se separan los tipos de harina.

Enseguida las harinas producidas quedan en silos de reposo, donde permanecerán a espera de ser pasadas a la sala de pesaje y envasado.

Por el momento, la empresa se encuentra en el proceso de mantenimiento, indicó Luis Enrique Miller.

“Hace falta mantenimiento, mucha inversión en cuestión de hacer cambios de baleros, refacciones por el tiempo que estuvo fuera de servicio, los bancos, todos hay que desmontar, rectificar en el cernido, son las partes medulares de la molienda lo que es bancos y cernido hay que hacer el cambio de entelados para sacar la harina de calidad para el mercado”, aseguró Luis Enrique Miller.

La industria tendrá una capacidad de producción de 125 a 150 toneladas por día, produciendo harina para consumo humano y salvado para consumo animal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *