La Secretaría de Salud de Guanajuato, inició el Operativo Cuaresma 2016, con el que visitarán establecimientos de venta de productos del mar para verificarlos, así como establecimientos que prestan su servicio en esta época del año.
Personal de la dirección general de Protección contra Riesgos Sanitarios llevará a cabo el operativo del 9 de febrero al 1 de abril, a fin de evitar el consumo de productos de la pesca que puedan estar en malas condiciones.
El operativo consta de visitas de verificación de los establecimientos dedicados al procesamiento de pescados y mariscos, para conocer las condiciones sanitarias en que operan; toma de muestras de productos de la pesca para su análisis microbiológico, fisicoquímico, sensorial y la determinación especial de vibrio cholerae.
Se lleva a cabo la toma de muestras y análisis del hielo utilizado para la conservación de estos productos, así como del agua que se utiliza para procesos de lavado, preparación y condicionamiento en los establecimientos.
En 2015, durante el Operativo Cuaresma se realizaron 700 visitas de verificación, con un total de 59 mil 478 kilogramos de pescado verificado, 22 mil 819 kilogramos de marisco verificados y 972 muestras enviadas al laboratorio.