Gine e Isaura, se casaron hace más de un año en la Ciudad de México y viven juntas en San Francisco del Rincón.
“De casadas tenemos un año y 4 meses”, relató Gine con una amplia sonrisa.
Originarias del municipio, comenzaron su relación hace 4 años.
Fue en marzo de 2014 que Isaura le propuso matrimonio a Gine y en octubre que llevaron a cabo la ceremonia en el registro civil del Distrito Federal.
“Sólo fuimos nosotras, ya acá nosotras organizamos una reunión con las personas más cercanas”, comentó sobre su festejo.
El proceso para ellas fue bastante sencillo, ya que al no tener problemas para movilizarse hasta la Ciudad de México, sólo necesitaron la asesoría de una agencia legal que llevo los tramites por ellas.
Agencia especializada
La agencia se especializa en matrimonio entre personas del mismo sexo y ofrece asesoría a personas extranjeras y nacionales.
Después de firmar los documentos, su unión fue avalada por el estado.
Para evitar problemas, ambas han evitado tramites con el Seguro Social o instituciones bancarias, aunque han hecho lo posible para darse seguridad en caso de necesitarlo.
Ante la única instancia donde han realizado los procesos necesarios para ser reconocidas como esposas, es ante la embajada Norteamericana, ya que Isaura cuenta con esta nacionalidad y pretende que puedan viajar a este país.
“Ya eramos un matrimonio antes de la firma del documento; mi sentimiento hacia ella ha sido el mismo antes y después del trámite”, destacó.
Para ellas, el acta matrimonial es necesaria para que la sociedad y la ley reconozcan su unión con los derechos y obligaciones que implica, pero el cariño, afecto y aprecio que se tienen, es algo que ningún trámite puede registrar.