El presidente Barack Obama solicitó al Congreso estadounidense más de 1.800 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir el virus del zika y al mosquito que lo transmite, tanto en Estados Unidos como el exterior, pero agregó que “no debe haber pánico por esto”.
El virus se ha propagado rápidamente en América Latina. Aunque la mayoría de las personas experimenta síntomas leves o ninguno, se presume que el zika causa un devastador defecto congénito —la microcefalia_, y a las estadounidenses embarazadas se les ha recomendado que eviten viajar a zonas afectadas.
Las autoridades de salud en Estados Unidos afirman que los recursos son cruciales para investigar los nacimientos de bebés con microcefalia.
También pretenden que se agilice el desarrollo de una vacuna contra el zika, se mejoren las pruebas de diagnóstico y se amplíen los programas de control del mosquito transmisor. Además, parte de los recursos se destinarían a la asistencia de países y territorios afectados por el virus.
“Lo que sabemos es que al parecer hay un riesgo importante para las mujeres embarazadas y para aquellas que están pensando en tener un bebé”, dijo Obama en una entrevista trasmitida el lunes por la cadena CBS.
Aunque los expertos no prevén que haya un gran brote de zika en el territorio continental de Estados Unidos, los fondos de emergencia ayudarán a las autoridades a prepararse para cualquier transmisión del virus ahora que se acerca el clima cálido en el hemisferio norte.
El gobierno está solicitando los fondos para el combate al zika adicionales al presupuesto regular del próximo año fiscal que Obama presentará el martes al Congreso.
“Para el estadounidense común, esto no es algo que afectará su vida día a día”, declaró la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), en conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Nuestro principal objetivo es proteger a las mujeres embarazadas y tratar de controlar el mosquito”.
La mayor parte de los recursos se destinará a autoridades de salud para diversas actividades como mejora de la capacidad de pruebas de los laboratorios, educación y establecimiento de equipos de reacción rápida.
Unos 250 millones de dólares en asistencia serán canalizados específicamente a Puerto Rico mediante recursos extra para el programa Medicaid para servicios de salud y 200 millones a investigación y comercialización de nuevas vacunas y pruebas de diagnósticos.
El resto, unos 335 millones, se destinarán a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) a fin de ayudar a los países afectados a que capaciten a trabajadores de salud, alienten la investigación en el sector privado y ayuden a las mujeres embarazadas a acceder a repelentes para que se protejan de los mosquitos.
También el lunes, los CDC dijeron que fue puesto en máximo nivel de alerta su centro de operaciones de emergencia, un centro de mando que está coordinando la respuesta contra el zika.
La Organización Panamericana de la Salud reporta que en 26 países y territorios en el continente se han registrado casos de transmisión del zika a nivel local.
A la fecha no se han registrado casos de transmisión del virus por picadura de mosquito dentro de Estados Unidos, aunque algunos viajeros estadounidenses han regresado infectados al país, unos 50 entre diciembre y la semana pasada que fueron confirmados mediante análisis de laboratorio.
Se cree que un caso en Texas fue transmitido por vía sexual, y la semana pasada las autoridades en Brasil dijeron que habían detectado virus en muestras de saliva y orina.
Esto no significa necesariamente que el zika puede propagarse en ambos fluidos corporales, declaró el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Fauci señaló que la atención se centra en la transmisión por picadura del mosquito.
El zika por lo general se trasmite en la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es común en Florida, así como en los estados en la costa del Golfo de México y los que son fronterizos con México.
Fauci subrayó que el mismo mosquito transmite el dengue y el chikungunya, primos del zika, y ha habido casos de transmisión local de esos virus en los últimos años. Parte de los fondos de emergencia podrían servir al gobierno a fin de que se prepare para enfrentar alguna transmisión local del zika.
El martes, funcionarios informarán al líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, y a otros líderes del Congreso sobre el plan del gobierno para la prevención y respuesta frente al zika.
“Crece la preocupación sobre el virus del zika en nuestro país”, expresó McConnell, y agregó que la protección de los habitantes de los distritos electorales, en especial de los niños, “es la principal prioridad para todos nosotros”.
La representante Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata en la cámara baja, dijo que el Congreso debe actuar con celeridad para fortalecer la respuesta a “la preocupante propagación del zika”.