Las empresas que incumplieron con sus contratos de obra pública deben ser sancionados y el municipio debe descartarlas para futuras licitaciones, consideran empresarios de León.
am publicó ayer que la actual administración municipal tiene 57 obras publicas atrasadas. De 78 obras cuyo plazo de ejecución ya venció, apenas 21 estuvieron terminadas a tiempo.
“Definitivamente si la empresa no ha cumplido en tiempo y forma se debe sancionar de una manera estricta y vetar para que no vuelva a licitar en ninguna otra obra pública para la ciudad, además que repare los años económicos por el rezago”, dijo Helen Anaya Sanromán, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“De por sí tenemos un retraso muy importante en infraestructura comparado con otras ciudades como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, añadido a eso, bajar recursos federales que son inversiones tripartitas es algo complejo para que otorguen el recurso a un municipio y lamentablemente ahora que se otorga no tenemos la manera de cumplir en tiempo y forma, eso resta credibilidad al mío para cumplir con compromisos
“Con esto después el recurso se puede dar mejor a municipios que sí lo usen, así que las autoridades deben moverse para concluir, pedir un plazo para terminar, no podemos dejar una ciudad inconclusa”, añadió la dirigente
Además empresarios también aseguran que dejar sin sanción a las empresas que incumplieron con su compromiso es parte de la impunidad que impera en Guanajuato.
“No entendemos por qué se premia con una prorroga a empresas que resultaron incompetentes, se habla de la situación de la impunidad y el hecho de que no pase nada es un reflejo, como no pasa nada en materia penal, tampoco en materia civil, algo sospechoso existe o las leyes están hechas para que no se castigue a quienes incurren en faltas”, señaló Abraham Rocha Moreno, presidente del Consejo Directivo del Festival Internacional del Globo (FIG).
“Se tiene que sancionar a las empresas que no cumplieron, definitivamente el Gobierno no puede hacer oídos sordos, estos contratos no se trabajan a base de prórrogas, una vez que son adjudicados es porque se comprometieron, y en ese compromiso vienen las cláusulas penales económicas con las que se puede revocar la obra o sancionar
“Cualquier obra inconclusa es pérdida de competitividad y si no cumplimos con obras perdemos puntos en atracción de inversiones”, añadió Rocha Moreno.
Algunos de los retrasos registrados son en obras de los bulevares Miguel Hidalgo, Francisco Villa, Talabarteros de Aurora, en la calle Mérida, la terminal de Maravillas, en Juan Alonso de Torres, Vicente Valtierra entre otros.
Ofrecen respaldo
“El retraso en las obras deja mucho que desear, nosotros buscamos la iniciativa de reunirnos con el Alcalde y el Gobernador, cuentan con el apoyo del empresariado si en un momento dado nosotros tenemos que dar un pronunciamiento a nivel federal lo haremos.
“Se tiene que actuar de inmediato contra empresas que no cumplen porque hacen que perdamos competitividad, con el plan de Gobierno se tienen que generar acciones, ya no es planeación, ya no es programación, se tienen que generar acciones en concreto”, puntualizó Eduardo Bujaidar, empresario hotelero.
Sufren retrasos comercios y vecinos
Las obras públicas en León que se encuentran paradas o con retraso provocan pérdidas a comercios en diferentes puntos.
Vecinos y comerciantes se quejaron de los períodos tan largos que le lleva al municipio terminar una obra.
El personal del Hotel Eco Express sobre la calle Mérida reportó varias cancelaciones en la reservación de los clientes debido a las obras, además apagones repentinos de electricidad.
“La obra ya tiene mucho tiempo, según la iban a terminar en diciembre (…) nos ha causado muchas molestias, hace poco tronaron un transformador y nos dejaron sin luz, ahorita nos vinieron a decir que la van a cortar otra vez” dijo María José Suárez, encargada de recepción del hotel Eco Express.
La obra abarca el tramo de la calle Mérida entre Prolongación Calzada y López Mateos, y debió estar lista el 3 de octubre de 2015, pero fue ‘recalenderizada’ hasta el 16 de enero de este año. Tampoco la terminaron.
Pero además, el tramo fue cerrado durante 2014 en tres ocasiones, para distintas obras.
Jorge Lara Vázquez, subgerente del Sanborns ubicado a un costado del Hotel Hotsson, dijo que la afluencia y las ventas de la tienda ha disminuido bastante debido al bloqueo en la entrada del estacionamiento.
“Hemos notado que la gente viene menos desde que cerraron el estacionamiento, la gente no tiene donde dejar los carros, creo que prefieren otros comercios por comodidad, deben de darse prisa para evitar pérdidas mayores (…) nosotros hemos notado disminución como del 30 % en la clientela”.
Saúl Meléndez, vecino de la calle Mérida, se quejó por el cambio de ruta en el transporte público debido al cierre de la calle.
“Tenemos que bajarnos antes del camión y tenemos que caminar como 15 minutos más para tomar la ruta, ya van como cinco meses de esto, y la calle no está tan grande ya deberían de haber terminado”.
Salvador Velázquez, encargado de la obra en la calle Mérida, dijo que el avance de la misma ya está al 90 % y pronostica terminar los trabajos a finales de febrero.
Aseguró que el retraso se debió a la falta de materiales para seguir la construcción.
“La obra se retrasó por materiales que no estaban a tiempo, además se encontraron tuberías que tenían que reemplazarse, eso tampoco estaba contemplado”, dijo Velázquez.
Dejan pendientes en Las Américas
En la avenida Las Américas de la colonia Andrade se realizaron obras para la ampliación del Sistema Integrado de Transporte, la vía ya está abierta a la circulación de autos, aunque la obra aún no está concluida.
En las esquinas del cruce de la calle Roma y Las Américas el pavimento de las banquetas aún está despedazado, además, el camellón central también sigue en obra, aunque la verdadera preocupación de los vecinos es que en más de 15 días, ningún trabajador se ha presentado para arreglar los detalles del trabajo en este cruce.
“El camellón y las esquinas del cruce lo dejaron así, ya se les olvidó, han pasado más de 15 días que no vienen los trabajadores para arreglar eso” dijo Mauricio Preciado, comerciante de comida en la avenida Las Américas.
Mauricio Preciado comentó que además del comercio, las obras han afectado la imagen de la colonia.
“Nada más vinieron a arreglar esto a medias, el camellón está peligroso para el paso porque hay hoyos, y en las banquetas también se pueden accidentar, no es justo que nada más vengan a hacer sus porquerías y hagan lo que les venga en gana”, dijo Preciado.
Augusto Espinosa, comerciante de la zona, criticó al Gobierno municipal por el desarrollo de la obra, piensa que el comercio se vio seriamente afectado por la construcción.
“Un buen Gobierno necesita ponerse en los zapatos del pueblo, estos retrasos afectan enormemente a los negocios, ahorita ya le dieron en la madre a esta zona, ya no está funcionando como era antes” comentó irritado Espinosa.