La violencia en la región Altos Norte se intensificó durante el inicio de año, pues ya se han registrado al menos 10 muertos por homicidio, siendo siete de ellos en el municipio de Lagos de Moreno.
Respecto al entorno de violencia que se vive en la región Altos Norte, el pasado viernes 5 de febrero am publicó, según información de autoridades locales, que un grupo delictivo que viene de otro estado se ha instaurado, pero la Fiscalía General del Estado de Jalisco trabaja en el tema.
Durante enero y la primera semana de febrero del año pasado, la región Altos Norte registró cinco homicidios, de acuerdo con la estadística de autopsias publicada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Los cinco homicidios de 2015 se concentraron en el municipio de Lagos de Moreno.
Para este año 2016 la violencia se ha diversificado, pues no solamente se han registrado homicidios en Lagos de Moreno sino en otros municipios de la región.
De acuerdo con las estadísticas que el IJCF publica en su página de internet, durante enero de este 2016, el número de homicidios en la región Altos Norte también fue de cinco víctimas, sin embargo, sólo dos fueron en Lagos de Moreno, registrándose asesinatos en Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría y Encarnación de Díaz, con un caso en cada municipio.
Estas cinco personas que murieron por homicidio durante enero de 2016 eran de sexo masculino, pero de tres no pudo conocerse la edad, pues los cuerpos fueron localizados en condiciones irreconocibles.
Es el caso de los dos cuerpos que fueron localizados calcinados, el 30 de enero, a cinco kilómetros de Comanja de Corona, arrojados junto a una brecha, según informó la Fiscalía General del Estado.
Fue tal el grado de calcinación de los cadáveres que no se pudo establecer su edad o la causa de su muerte, por lo que peritos del IJCF se hicieron cargo de los cuerpos y los trasladaron a sus instalaciones para realizar pruebas de ADN que den información sobre la identidad de las víctimas.
A esos cinco homicidios registrados al momento por el IJCF, habría que sumarle dos cuerpos calcinados más encontrados en las inmediaciones de Comanja de Corona y las tres personas que fueron asesinadas el domingo en el barrio del Panteón, dando un total de diez homicidios en la región Altos Norte en lo que va del año 2016.
Los dos cuerpos calcinados fueron localizados en estado de descomposición el 5 de febrero, alrededor de las 15:14 horas, sobre una brecha en despoblado que conduce de Santa Elena a Comanja de Corona, en la comunidad de Los Alambres, y no fue posible determinar su edad o identidad, quedando en manos de forenses los restos.
Los homicidios en el barrio del Panteón se registraron la madrugada de este domingo 7 de febrero, alrededor de las 3:55 horas, cuando seis sujetos armados y no identificados abrieron fuego contra cuatro personas que se encontraban sobre la calle Agustín de Iturbide, privando de la vida a tres de ellos y dejando gravemente herido a un joven menor de edad que logró sobrevivir al ataque.