La extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos debe hacerse cuanto antes para asegurar que no salga libre y que reciba el castigo que merece, pidió el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada.
Señaló que actualmente se acostumbra a dejarlos seguir operando y que incluso las cárceles están arregladas para ellos.
“Sí se debería de hacer y cuanto antes, no hay mejor castigo para un personaje como ese que ser extraditado, encarcelado, sin posibilidad alguna de salir, y sin posibilidad alguna de seguir manejando su organización”, dijo.
“Eso es lo que va a parar en mucho la violencia que está sucediendo en México, que realmente haya ese castigo, porque en México acostumbran a arreglar las cárceles para ellos, acostumbran a dejarlos seguir operando, a mí me parece que sí se le debe extraditar y cuanto antes mejor”, insistió.
Guzmán Loera fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 1991.
Aquella fuga se produjo cuando la administración presidencial de Vicente Fox no cumplía todavía dos meses.
“No tiene nada de malo”
Vicente Fox Quesada consideró que no tiene nada de malo que la actriz Kate del Castillo fuera el enlace para hacer una entrevista entre el narcotraficante y el actor Sean Penn, si el propósito era meramente periodístico o con la intención de llevar su historia a la pantalla.
“Depende con qué propósito se haya querido reunir, si es un propósito de periodista o es de analizar a un personaje para llevar eso a la pantalla no tiene nada de malo, pero depende cuál fue el propósito y eso no lo sabemos, hay que esperar a escucharla a ella”, afirmó.
Y antes que juzgar las acciones de la actriz, dijo que siempre se ha destacado por ser una persona profesional que trabaja en cosas serias.
“Ciertamente la Kate es todo un personaje en la vida nacional, es una persona profesional, seria, que ha estado trabajando cosas serias y creo que si entró en esto fue con ese pensamiento de hacer una cosa seria alrededor de esto, pero mientras no haya más información, difícil de opinar”, comentó.
Y recomendó al Gobierno Federal manejar con cordura la situación y llegar al fondo de la verdad.