Cada vez son más hombres los que se someten a una cirugía de vasectomía, como un método de planificación familiar, también son más mujeres las que optan por un método de planificación definitivo.
Del año pasado a la fecha, la participación de los hombres en la Planificación Familiar y Anticoncepción aumentó en un 11 por ciento en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III en Guanajuato.
Al cierre del 2015 se realizaron 505 procedimientos de vasectomía sin bisturí, lo que representa un aumento del 11 por ciento en comparación con los realizados en el año 2014, informó el Secretario de Salud, Ignacio Ortíz Aldana.
Sin embargo, dijo, se espera que estas cifras puedan aumentar gracias a la oferta de manera permanente en las unidades de salud en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.
“La corresponsabilidad del varón radica en aceptar realizarse la vasectomía sin bisturí, no dejando así a su pareja el cuidado de la anticoncepción por completo”.
Recordó que dicho procedimiento se realiza de manera totalmente gratuita, así como otros métodos anticonceptivos, tales como implante sub dérmico, parche dérmico, inyecciones, pastillas, condón masculino y femenino, DIU medicado y T de cobre, disponibles en todas las unidades de salud.
Las vasectomías sin bisturí se realizan todos los viernes a partir de las 14:00 horas en CAISES Celaya, y en los siete municipios restantes de la Jurisdicción Sanitaria III se pueden efectuar cualquier día de la semana con previa cita con el médico responsable del programa.
Por cada tres mujeres que se “ligan” las trompas de Falopio, sólo un hombre se somete a la vasectomía.
Esta operación se realiza de manera totalmente gratuita, mientras que en el sector privado su costo oscila entre 5 y 6 mil pesos.
En los últimos cinco años, las vasectomías han aumentado un 100 por ciento a comparación de las pocas que se realizaban antaño.
Son las mujeres las que se siguen cuidando la planificación familiar, pues aunque existe incremento en las vasectomías, los hombres aún se rehúsan a practicarse la cirugía.
El proceso es que el interesado tiene que acudir al centro de salud, manifestar su interés por la vasectomía y de ahí es referido al CAISES de Jiménez donde se le programa su cita que regularmente es en un horario de 3 de la tarde en adelante.
La técnica de vasectomía sin bisturí es un método permanente y no reversible realizada en el hombre como un método anticonceptivo.