Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Culiacán, Sinaloa, a Guadalupe Fernández Valencia, “La Patrona”, investigada por el Gobierno federal por realizar actividades financieras para Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Autoridades de la Policía Federal explicaron que Fernández Valencia, originaria de Michoacán, coordinaba el envío de droga procedente de Asia, Centro y Sudamérica hacia México o a los Estados Unidos.
“De todas estas acciones ilegales, la ahora detenida reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con información ministerial”, explicaron autoridades de la dependencia.
Previo a su captura, el gobierno de los Estados Unidos solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Fernández Valencia, por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana con la intención de introducirlas ilegalmente a dicho país, así como por “lavado” de dinero.
En noviembre pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la incluyó dentro de la lista de personas con las que no se pueden realizar actividades económicas
Guadalupe Fernández Valencia será internada en un Centro Penitenciario Federal hasta que se determine su situación jurídica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *