El Programa de Gobierno del alcalde Ramón Lemus dividió opiniones entre los regidores, que por un lado señalaron que carece de sustento, estadísticas comparativas y es visto como “una carta de buenas intenciones” por la mayoría en la oposición e incluso panistas.
Otros regidores aseguran que es perfectible, así como ambicioso y realizable.
El programa será dialogado hoy en una reunión de pre-cabildo y subido este miércoles al pleno del Ayuntamiento.
Los integrantes de la fracción del PRI ya anunciaron su voto en contra de la aprobación y lo mismo hizo el regidor de Morena. Ellos coinciden en que solicitarán cinco y hasta diez días para analizar de fondo el documento ya que los días que les dieron solo sirvieron para leerlo.
Sin estadística y con metas mediocres
Para el análisis del documento la regidora priísta Eloísa Cholico, señaló que incluso recurrió a la asesoría de un especialista y en base a eso cuestionó que el documento tiende más a ser una “carta de buenas intenciones”.
“No tiene fundamentos, no hay información de cómo se van a hacer las cosas, no hay indicadores para tomar una decisión, no es un documento para una semana es un documento para el bienestar de Celaya, para que sea una realidad y no ilusionarnos con algo que no puede ser”.
Su compañera de fracción Monserrat Vázquez coincidió en la falta de diagnóstico y sustento del origen del problema.
“Ni si quiera en el más amplio de los casos, ni del Programa de Gobierno anterior de cuál es la situación en la que encontramos el municipio”.
La regidora señaló que ahora ya es por Ley y contabilidad gubernamental justificar el uso eficiente de los recursos públicos con Presupuestos en Base a Resultados (PBR), lo cual no se ve reflejado en el documento.
“Es una mentira si creemos que hoy el programa de Gobierno tiene un análisis. Yo lo leí todo pero me aboqué en lo de la Comisión a mi cargo. En materia de salud para la mujer hablar de que van a generar 200 consultas anuales para mujeres eso implica que si me voy al índice de población femenina de acuerdo al INEGI estaré abordando poco más del .8 por ciento de población femenina, es nada, por lo tanto es un plan mediocre, que no tiene sustento, que ni siquiera llegan a ser una medida paliativa”.
“Manejan 800 acciones de servicios hidráulicos para comunidades, pero no dicen qué comunidades, ni por qué esas comunidades”.
Dijo que sin querer demeritar el trabajo de IMIPE, este no se ve reflejado estratégicamente en el plan.
La regidora manifestó que dentro de la Comisión de Educación las regidoras Hilda Samaniego de Nueva Alianza y Adriana Audelo del PAN, coincidieron en que le faltaban parámetros.
“Errores de forma y fondo”
Sobre el programa el regidor J. Ynes Piña de Morena señaló que de entrada ni lo invitaron a la reunión en la que se les entregó, pero que aun así detectó una serie de detalles de forma como falta de índice y de secuencia de la información, así como de fondo. Adelantó su voto en contra.
En su representación, su asesora Fidelina Bautista, señaló que el documento carece de una evaluación concreta con cifras de cómo fue recibido el municipio en todos sus rubros, que se va a hacer para mejorar y quiénes van a ser los encargados de hacerlo, para que al final de la administración se puedan medir los resultados que se dejaron.
“Ambicioso y con recursos”
Para el síndico y líder de la fracción del PAN, Fernando Sánchez, es un programa ambicioso del cual se destacará el trabajo en materia de seguridad y obras de infraestructura, como una forma de generar inversiones, empleos y al obtenerse una fuente de ingresos puedan disminuir los delitos. Confió en que será aprobado.
“Todas y cada una de las acciones (del programa) tienen viabilidad económica. Es un programa ajustado a la realidad y potencializa todas las áreas del municipio en la parte rural así como urbana”, citó.
“Perfectible”
Para el regidor de Movimiento Ciudadano, Ricardo Torre, el Programa de Gobierno es perfectible y aunque encontró algunos detalles de forma, dijo que lo votará a favor el próximo miércoles.