La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que durante el XXVII Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) se dio a conocer que 1 mil 56 1 guanajuatense esperan un órgano para poder seguir viviendo o para tener una mejor calidad de vida.
En espera de un riñón hay 1 mil 298 pacientes, para una córnea 262 pacientes están en lista y un guanajuatense espera un hígado.
Se aseguró que el programa del CETRA se ha fortalecido e incrementando el número de donaciones, ya que en el año 2006 se obtuvieron 26 donadores con 124 órganos generados y el año 2015 cerró con 75 donadores generando 277 órganos.
En 2015 el Hospital General de León logró la mayor cantidad de donantes con 29. En segundo lugar se ubicó el Hospital General de Celaya con 14 donadores y el General de Irapuato con 11 donadores.
Se informó que con el proyecto de “Hospital Donante” que ya se aterrizó en el General de Celaya, Irapuato y León, la donación fue establecida como un indicador de calidad desde la atención del potencial donador en las áreas de urgencias.
Se resaltó que Guanajuato es la entidad que más donadores cadavéricos.