Si el 70% de las obras públicas del municipio están detenidas, es porque la Dirección de Obra Pública volvió a planearlas para incluir en ellas obras complementarias que la pasada Administración no metió en los proyectos ejecutivos, señaló el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván.
am publicó ayer que siete de cada diez obras están paradas, cuando ya concluyó su plazo de ejecución.
A esto, Cortés Galván explicó que la pasada Administración inició obras sin tener los proyectos completos, pues mientras que en algunas faltaban requisitos como los Manifiestos de Impacto Ambiental, en otras no se incluyeron obras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
“Ha faltado actualizar las obras, el objetivo de frenar las obras fue para mejorarlas, para involucrar de una vez obra de SAPAL y después no andar abriendo banquetas nuevamente. No se veía coordinación en los proyectos y no estaban validados del todo.
“Se lanzaron muchas obras sin tener todo el proyecto 100 por ciento terminado, lo que estamos haciendo ahora es terminarlo, revisarlo, ajustarlo y poner fechas ya más reales, entonces estas fechas las vamos a actualizar para que pueda tener la ciudadanía las nuevas fechas”, precisó el funcionario.
El Director de Obra Pública informó que alrededor del 80% de las obras que dejó iniciadas la pasada Administración estaban sin los proyectos completos.
De este problema se le dará aviso a la Contraloría para que indague alguna responsabilidad de ex funcionarios, aunque Cortés Galván aclaró que la prioridad es agilizar las obras.
“Lo que queremos es no causar más molestias a los ciudadanos, lo que tratamos de ahora en adelante es ir eficientando los procesos y causar la mínima molestia al ciudadano, con etapas bien planeadas.
“Llevar a obra un proyecto que no está terminado genera gastar muchísimos recursos no contemplados y lo que estamos haciendo es revisar si hay que hacer ajustes para no seguir gastando y no volver a abrir (calles)”, afirmó.
Adelantó que la próxima semana se presentará una calendarización del reinicio de las obras así como su fecha de conclusión.