Alrededor de 50 personas se manifestaron la mañana de ayer afuera de las oficinas de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en León.
Lo anterior para denunciar varias anomalías en sus casas, sobretodo de fallas estructurales y de que no les quieren hacer efectiva la garantía.
Son vecinos de la colonia Urbi Villa del Rey, de Irapuato, que llegaron en un camión para manifestarse contra la empresa constructora Urbi, por lo que exigen intervención del delegado Gustavo Pintos Gutiérrez para atender su problemática.
Con pancartas y gritos se hicieron escuchar pero al final no fueron recibidos por el delegado, sino por otros funcionarios que ofrecieron escuchar sus demandas.
“Casas en pésimo estado”, “Queremos condonación de los créditos”, “Estamos en el olvido”, “Hay incumplimiento de la constructora Urbi”, “Queremos que Infonavit nos responsa, no sólo que nos cobre”, eran algunas de las pancarta que mostraban los residentes de dicha colonia.
“Hay muchos problemas estructurales en las casas, que se están cuarteando. En la colonia no hay seguridad porque nunca la entregaron al Municipio. No existimos para las autoridades municipales sencillamente”, dijo Guadalupe Martínez Sarabia, afectada.
Los vecinos añadieron que han interpuesto su denuncia ante el Infonavit porque por la zona atraviesa un arroyo de aguas negras sin tratar que deja encharcamientos en las calles.
En ese arroyo descargan los drenajes de las casas donde viven más de mil 200 familias.
Los inconformes añadieron que no han respetado las áreas verdes ni comunes.
“Hay una gran cantidad de casas abandonadas por la inseguridad y la falta de servicios básicos, como agua potable, desde hace más de un año”, dijo Andrea Mireles.
“Estamos cansados de esta situación y exigimos soluciones inmediatas porque ya no podemos vivir así”, finalizó.
Ofrece Delegado soluciones
Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado de Infonavit, dijo que llevará a cabo gestiones para solucionar los problema a los colonos de Urbi Villa del Rey, en Irapuato.
“Se les ofreció dentro de los alcances institucionales efectuar las gestiones correspondientes con las dependencias involucradas, dentro de una coordinación interinstitucional, siempre velando por el bienestar de los trabajadores del estado de Guanajuato”, señaló a través de un comunicado.
Destacó que se dio atención a los afectados porque tienen problemas con los servicios, la calidad de las casas y seguridad en el fraccionamiento Urbi Villa del Rey, el cual fue desarrollado por la empresa Urbi en el municipio de Irapuato.
“El Infonavit los atendió, dentro de esta reunión los colonos expresaron todas y cada una de sus solicitudes, las cuales fueron escuchadas con atención tomando nota de ellas para así poder coadyuvar a solucionar los problemas”, añadió.
“En este sentido, hoy (ayer) sesionó la Comisión Consultiva Regional de Irapuato, siendo éste el órgano de representación tripartita del Infonavit de dicho municipio; es importante destacar que a la reunión acudieron representantes de diversas instancias”, dijo Pintos.
Ante personal de dependencias como la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Irapuato; la Dirección General de Ordenamiento Territorial Municipal, así como representantes de diversas cámaras empresariales y organizaciones sindicales, se estableció lo siguiente dentro de los puntos de acuerdo de dicha sesión:
Primero.- La Comisión Consultiva Regional de Irapuato solicitará a cada una de las dependencias correspondientes un diagnóstico sobre la situación que guarda actualmente el fraccionamiento.
Segundo.- Una vez que se cuente con el diagnóstico integrado, se llevará a cabo una sesión extraordinaria, convocando la presencia del representante legal de la empresa Urbi, así como la participación de los acreditados del fraccionamiento.
Tercero.- Lo anterior con la finalidad de coadyuvar en la coordinación interinstitucional y con la empresa para atender las peticiones de los acreditados.