La Procuraduría General de la República inició los trámites ante el Congreso de Sinaloa para solicitar en breve el desafuero de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, acusada de ingresar al Penal del Altiplano con documentos falsos para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con informes oficiales, la Procuraduría requirió y obtuvo del Legislativo estatal la constancia de mayoría que acredita a Sánchez López como diputada local, lo que constituye el primer paso para solicitar el juicio de procedencia.
Este y otros documentos serán integrados a la solicitud de declaratoria de procedencia que elabora la PGR y que presentará a la Cámara de Diputados, en virtud de que la diputada es investigada por delitos federales.
Sánchez López fue interrogada el pasado 20 de enero en dos averiguaciones previas que integra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Una de éstas es la indagatoria UEITA/089/2015, donde tiene la calidad de indiciada por los delitos de uso de documentos falsos y delincuencia organizada; la otra es la indagatoria UEIDCS/479/2015, donde se le investiga el ilícito de delincuencia organizada y declaró como testigo.
Conforme al Artículo 111 de la Constitución, se pedirá su desafuero a la Cámara de Diputados y la declaratoria de procedencia que ésta emita será “para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.
Una vez que existan los pronunciamientos y los acuerdos de los Congresos federal y estatal, la PGR estará en posibilidad de solicitar la orden de aprehensión contra la legisladora.