Con en el objetivo de que Celaya mejore en materia de Derechos Humanos, se firmó un convenio de Colaboración de Capacitación de Derechos Humanos en Materia de Seguridad.
Fue firmado ayer por el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y el procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera.
“El municipio de Celaya se compromete a proporcionar los espacios y las personas para la capacitación, está abierto para toda la autoridad municipal.
“Se compromete también a tener una apertura para conciliación de recomendaciones y seguir trabajando de la mano en temas de reglamentaciones y de políticas públicas”, puntualizó el Procurador.
Explicó que el convenio está enfocado, principalmente en la parte de los Derechos Humanos en la Seguridad Pública, pues es donde más quejas existen.
Informó que durante el 2015 se abrieron 43 expedientes de quejas contra autoridades municipales de Celaya, de las cuales 37 correspondieron a Seguridad Pública y se han emitido 27 recomendaciones.
Y en lo que lleva la nueva administración se han abierto cuatro expedientes, también por quejas de Seguridad Pública.
“Pero tenemos programas en el tema de género, de mujeres, de adultos mayores, de personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, etcétera, que queremos trabajar de la mano con autoridades municipales para tratar de prevenir violaciones a Derechos Humanos”, detalló.
Con Celaya, son 15 los municipios del estado los que han firmado este convenio.
A nivel estatal, en 2015 se abrieron mil 158 expedientes de quejas, 545 recomendaciones, donde más del 40% fue para las áreas de Seguridad Pública, el 19% para la Procuraduría General de justicia del Estado, luego la Secretaría de Educación y al último la Secretaría de Salud.