Saber otro idioma para poder prestar un servicio de transporte privado como Uber probablemente sea un requisito que quede eliminado de la Ley de Movilidad, mencionó el secretario de Gobierno Antonio Salvador García López.
“En eso tendrán que trabajar las empresas para prestar un servicio, pero probablemente quede excluido, digo probablemente”.
Insistió en que si se va a permitir un servicio ejecutivo para superar el servicio de taxi tradicional, tiene que brindar otro nivel de trato a cierto sector, pero no debe ser indispensable para tener permiso.
“Sí va dirigido a cierto sector de la población, creo que cuando menos hi, good morning, cómo está, pásele, a dónde lo llevo, lo más elemental”.
Sobre su dominio del inglés, el funcionario señaló: “Entiendo un poco”.
La Ley de Movilidad ya fue turnada al Congreso del Estado, en donde se han recibido propuestas de diferentes sectores interesados y a la vez se esperan las propuestas de los ayuntamientos de Guanajuato.
El Secretario reiteró que será una buena ley que abrirá oportunidad para que todos aquellos que quieran prestar un servicio de taxi ejecutivo lo hagan siempre y cuando cumplan con los requisitos.
La diputada local del PAN, Libia García Muñoz Ledo, coincidió en que un tema que podría modificarse es el de aprender un segundo idioma.
“Yo hablo inglés, hoy los prestadores de servicios tendrán que ir yendo hacia esa capacitación, pero habrá que revisarlo, ponerlo como un requisito legal podrá ser cuestionable, tenemos que buscar la calidad de nuestros servicios en ciudades como León, pero es uno de los puntos a revisión”, anotó.
La legisladora leonesa agregó que habrá que revisar el tipo de unidades, los requisitos para los conductores, y otros temas: “Hay que ver cómo regular para que no caiga todo en manos de pocas personas, sea abierto y cualquiera que quiera pueda ingresar a estas nuevas modalidades de servicios”.
Aceptó que ya ha utilizado el servicio de Uber en León, aunque hoy opera fuera de ley.
La diputada Leticia Villegas Nava dijo también hablar un segundo idioma, pero insistió en tomar en cuenta todas las voces para aprobar una ley lo más apegada a la realidad.
“Se han estado recibiendo las propuestas, modificaciones de todos los involucrados, es importante que participen porque después es cuando se quejan, lo del idioma siento que es un ideal nada más”, comentó.

Anuncian foro

Por otra parte, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que el ir en contra de un segundo idioma ocurre solo León.
“Del idioma es una problemática exclusiva de León, en ningún otro municipio nos han hecho un comentario sobre esto”,  dijo.
Calculó que más tardar esta semana tendran las propuestas completas de los Ayuntamientos, el 15 de febrero vence el plazo para recibirlas, después el 17 tendrán un foro en donde participarán todos los interesados y de ahí tendrán ocho días para presentarla al pleno del Congreso el 25 y ser votada.
“Hay muchas cosas que puedan parecer buenas o malas, estamos en la etapa de captación de toda la información, una vez que se tenga vamos a evaluar qué es excesivo o no, qué corresponde a temas de leyes y que a reglamentos”, añadió el legislador panista.
Muñoz aseguró que domina el inglés perfectamente.

Inglés, no es indispensable

Una vez que se apruebe la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato, el idioma no será requisito indispensable, pero abonará la competitividad, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Explicó que la decisión está en los diputados, ya que sólo fue una propuesta para mejorar el servicio que se ofrece actualmente.
“Habría que esperar a que el Congreso defina, por lo pronto ya se están dando cursos, algunas corporaciones de taxistas están ofreciendo cursos básicos de ingles, lo cual es muy importante”, refirió.
El mandatario estatal señaló que quienes tengan choferes mejor capacitados y que hablen otro idioma, serán más competentes y tendrán mayor oportunidad, pues se trata de un servicio que se requiere, tanto en líneas ejecutivas o la afluencia de extranjeros que así lo demandan.
“Al final del día yo sí creo y lo digo con toda honestidad, que si en caso concreto de que la ley no contemple el (idioma) inglés no pasa nada, no tiene que ser un requisito indispensable”, agregó.
En días pasados, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, adelantó que el requisito de dominar un segundo idioma podría ser eliminado.
La propuesta de la Ley de Movilidad del Estado incluye reformas a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado y al Código Penal, ésta última en relación a las sanciones por la prestación del servicio público de transporte.

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