El programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), antes Subsemun, llegará a San Miguel de Allende con 11.8 millones de pesos con lo cual se verá reforzada la corporación policiaca.

Ricardo Benavides, secretario de Seguridad Pública, dijo que ya fueron notificados con respecto a dichos recursos, los cuales ya incluyen un apoyo extra por 3 millones de pesos de parte de la misma federación.

El funcionario añadió que con el apoyo se incrementará el proyecto del alcalde Ricardo Villarreal para dar capacitación y adiestramiento a los elementos, además de equiparlos con el fin de tener mayores ventajas sobre los delincuentes y brindar así seguridad a la ciudadanía.

Mencionó que para la utilización de los recursos del Fortaseg hay ciertas reglas de operación que se deben seguir, por lo que de dichos recursos federales se establece en qué se deberá gastar, destacando la capacitación, el adiestramiento y la nivelación académica de los oficiales.

“Son temas prioritarios par el municipio y para la federación, sin embargo no dejaremos de largo el equipamiento, que es muy importante”, comentó.

 

Listos para carnaval

La Cuaresma ya se asoma en esta ciudad, con el arranque de la venta de cascarones de Carnaval en el jardín principal.

Hablar del Carnaval de San Miguel es hablar de fiesta y artesanías efímeras para que chicos y grandes pasen un momento de diversión y guarden la compostura dentro de la Cuaresma.

Los elementos de la tradición del Carnaval son cascarones de huevos artesanalmente decorados y rellenos de confeti, así como la venta de figuras de papel; según los comerciantes Alma Cristina y Luciano “los monos de papel crepé son tradicionales siempre y cuando lleven un huevito”.

Anteriormente, la tradición se utilizaba para que las mujeres casaderas del pueblo fueran cortejadas en un acto de respeto, por lo que los jóvenes casaderos apretaban en su mano el cascarón para que cayera la lluvia de colores sobre la cabeza de la mujer.

Esta tradición, entre amigos tenía un significado, ya que al romper un huevo a un amigo los unía como “compadres”, llamándose así durante toda su vida.

También se venden flores hechas de papel de gran tamaño y las cuales llegan a tener un costo de 100 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *