Empresarios del transporte público calificaron el primer mes de la entrada en vigor del sistema de prepago como un éxito, pues un 25% de los usuarios ya usan su tarjeta SIBE y esperan incremente más su uso.

Esto a pesar de que informaron que se han expedido más de 83 mil tarjetas de manera gratuita, lo cual significa que los usuarios de la tarjeta, que son 34 mil, no llegan ni al 50%.

“En cualquier modelo, San Luis Potosí, Querétaro, León, que ha iniciado en el esquema de transporte (con tarjeta de prepago) ninguno iniciando, rebasa el 10%.

“Entonces, aquí el primer mes, tener un 25% es un éxito”, aseguró Juan Pablo Rangel Chávez, de la empresa Verdes de Guanajuato.

En rueda de prensa convocada por cinco empresas que firmaron el convenio de modernización, ATUCSA, EVI, SAETAS, Verdes de Guanajuato y STDA, se dieron a conocer cifras en el primer mes de arranque del sistema de prepago.

De acuerdo con Rangel Chávez, en los últimos tres meses se han renovado 38 unidades del transporte público, modelo 2016, de varias empresas, con una inversión de $48 millones 260 mil.

“Esto representa un 10% de toda la flota constituída del transporte público de la ciudad, el transporte es más moderno, más cómodo para el usuario, seguro y además ecológico al ser unidades nuevas, éstas contaminan menos al ambiente por la calidad del motor”, detalló.

Carolina Acosta Arroyo de la empresa SAETAS, expuso que, de acuerdo a información de la empresa proveedora de la tecnología NR-Tec, en el primer mes de arranque del prepago el 25% de los usuarios ya usan su tarjeta, equivalente a 34 mil tarjetas.

Y presumió que ya son 61 puntos de recarga que se tienen en cabecera municipal y comunidades, y con ello se solventan los problemas de falta de puntos de recarga.

“Tenemos el informe de que la primer semana de febrero ya se incrementó a un 27%, vamos viendo como el usuario ya está optando más por hacer uso de la tarjeta porque ven el beneficio”.

Finalmente aseguran no tener fallas en el sistema de prepago, a pesar de que habitantes de Camargo se han manifestado en ese sentido.

 

Sin mejoría para el transporte

Aunque los empresarios del transporte público ya pueden conocer los horarios y recorridos de sus unidades por medio de las cámaras y GPS, con lo que pudieran comenzar una reestructuración de horarios y rutas, no será hasta que todas las empresas utilicen el sistema de prepago.

Mejorar la calidad en el servicio, disminuir el tiempo de viaje, capacitar y reclutar mejores operadores, garantizar número y frecuencias del servicio y tener mejores autobuses, son los objetivos de los transportistas a corto y mediano plazo con la implementación del sistema.

Juan Pablo Rangel Chávez, de la empresa Verdes de Guanajuato, recordó que todas las unidades poseen GPS, con el cual, por medio del monitoreo se puede detectar en qué lugar se encuentra cada unidad, a qué velocidades van y quién la conduce, para detectar cualquier anomalía.

“Podemos detectar vía remota cuantos usuarios lleva en ese momento (un camión), cuántos usuarios bajan, en dónde, la tecnología que cuentan las tarjetas nos pueden dar esa información, con esto podemos determinar muchas decisiones para mejorar el transporte”, dijo Juan Pablo Rangel Chávez.

Sin embargo, para que la ciudadanía pueda notar las mejoras, debe existir un solo sistema de transporte, es decir, que todas las empresas cuenten con el sistema de prepago, aseguró José Luis Durán Aguacaliente de la empresa STDA.

“Lo que nos atrasa es que, coexistiendo dos sistemas nos resulta difícil avanzar, por eso no podemos, todavía, tener un cronograma claro”, dijo.

 

Es un misterio paradero de $12 millones

Ni empresarios del transporte público, que están dentro de la modernización, ni autoridades, conocen con certeza el paradero de los 12 millones de pesos que el gobierno estatal dio al Municipio para la tecnificación del transporte.

Así lo dejaron ver luego de una rueda de prensa a la que convocaron ayer para dar a conocer los avances del Sistema de Prepago en el primer mes de arranque, donde se han aplicado 100 millones de pesos en tecnificación y nuevo parque vehicular, de las bolsas de los transportistas.

A mediados de mayo del 2015, el gobernador Miguel Márquez anunció un apoyo de 12 millones de pesos que serían suministrados en partes para apoyar la modernización del transporte e indicó que el Municipio sería quien decidiera el cómo o en qué aplicar el recurso.

En ese momento los transportistas aseguraron no haber recibido ninguna parte del recurso y José Quintín Durán, quien desempañaba el cargo de Director de Movilidad y Transporte, tampoco sabía nada del recurso.

Han pasado 8 meses desde entonces y nadie sabe dar detalle del uso de los 12 millones de pesos, pues los transportistas ¡suponen! se ha dado para gastos de la empresa proveedora de la tecnología.

Sin embargo, el director de Movilidad y Transporte, Carlos Ruiz León, dijo que  el recurso ya fue aplicado, sin poder explicar en qué o cómo se usó. 

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