En el año 2014 el sector de artesanías de Guanajuato exportó más de 127 mil dólares. De ese total, 109 mil dólares provenían de productos elaborados a base de madera.

En aquel año, más de 3 mil 500 kilos de madera llegaron a manos estadounidenses, único destino de exportación de estas artesanías guanajuatenses.

Para el mes de octubre de 2015 se enviaron a Estados Unidos más de 3 mil 800 kilos de madera.

A pesar de ser un peso mayor que en los 12 meses del año anterior, las ventas tuvieron un valor de sólo 80 mil dólares.

Nogal, palo santo, cedro, colorín y pino son los principales tipos de árboles de donde viene la madera utilizada para las artesanías del estado. Toda la madera proviene de la sierra de Guanajuato.

 

Esperan crecimiento del 5%

 

El director del área de Decoración y Artesanías de Cofoce, Rubén Sepúlveda Aceves, informó que este año trabajarán en proyectos de detonación de exportaciones con siete eventos de carácter internacional en California, Atlanta, Las Vegas, Nueva York, Colombia y Milán.

Informó que el sector de la artesanía genera más de 2 mil empleos y, de acuerdo con cifras registradas hasta noviembre del 2015, se generaron ventas por más de 8 millones de dólares en el estado de Guanajuato. 

“Estamos conformando un consorcio de decoración que se constituirá por seis empresas artesanas del estado, hecho con la finalidad de bajar costos de viajes a los eventos internacionales para exhibir diferentes artesanías como muebles, talavera, alfarería e incluso vela”.

Además se retomará el Foro Internacional de Artesanías 2016 en la ciudad de San Miguel de Allende. La finalidad del foro es atraer por lo menos a más de 40 compradores de Estados Unidos y otras partes del mundo. 

“Preparamos a los artesanos en conocimiento de comercio exterior y certificaciones para poder exportar, así como la atracción de compradores, por lo que esperamos que el sector artesanal tenga 5% de crecimiento o idealmente un 10%”.

Llevan arte al Vaticano

Carlos Cárdenas es parte de la segunda generación de artesanos en su familia. Junto con sus padres y hermanos han logrado que su artesanía llegue a donde nunca lo imaginaron: ¡El Vaticano!

“Cuando mi papá inició hace más de 50 años había pocos artesanos, y todos se dedicaban a tallar figuras religiosas muy rústicas, cuando fuimos tomando nosotros (los hijos: Leonardo y Heriberto) comenzamos  a hacer figuras que nos diferenciaran de los demás”.

Actualmente las figuras religiosas siguen siendo sus principales productos, pero con la variante de que los detalles están más enfatizados, para darles realismo.

“El estar inventando figuras nuevas y jugar con los materiales, es lo que le da a las figuras la originalidad de ser piezas únicas.”

Fue en el 2010 que, en colaboración con otros artesanos de Guanajuato, ‘Arte en madera’ participó en la realización de un nacimiento especialmente para el Vaticano.

“Nosotros fuimos los encargados  de tallar en madera algunas piezas  y otros artesanos de distintos sectores se encargaron de la ropa, y demás detalles. Fue una pieza que nos dio mucha satisfacción”.

Su mayor punto de venta en el extranjero es Estados Unidos, cuyo producto preferido son las figuras religiosas; además han exportado a Brasil y Panamá, donde gustan más de las figuras de animales representativas de la cultura mexicana, como las aves y jaguares.

Una figura puede tardar en ser tallada de 1 a 30 días, dependiendo de la forma, tamaño y detalles; por lo que nunca se tiene un número estándar de producción.

Ochenta años de tradición

El taller de artesanías ‘Girón’ cuenta ya con más de 80 años de tradición. Pedro Olvera aprendió el oficio de uno de los artesanos más conocidos en Apaseo el Alto: Domingo Galván, quien además de él tuvo a decenas de aprendices.

“Apaseo es conocido por la artesanía en madera, nosotros utilizamos la mayoría de las veces raíz del árbol para las piezas que estamos tallando”.

Las ‘gurbias’ son las principales herramientas utilizadas en la talla de madera para crear después una pieza única. 

Este tradicional taller tiene clientes en toda la República, principalmente en el estado de Quintana Roo, que por su turismo cuenta con miles de visitas de extranjeros; compradores de la obra de Pedro.

“Fuera del País, tenemos clientes en Estados Unidos, pero también hemos exportado a Alemania, Australia y España; a intermediarios que vienen y se llevan los productos a sus países”.

Las figuras religiosas son básicas para producción, pero lo que más se elabora en el taller son animales, hadas y algunas piezas sobre diseño.

“La gente nos trae diseños de piezas que ve en el extranjero y nosotros nos encargamos de replicarlo al gusto”.

Algunos tipos de madera son más caros que otros; sabino, palo santo, cedro y caoba son de los más costosos, toda la proveeduría es guanajuatense.

Dedica su vida a crear

José Juan Dehena ha dedicado casi toda su vida a la realización de artesanías; desde hace más de 30 años sus actividades laborales han sido únicamente relacionadas con la madera.

Desde niño, apenas saliendo de la primaria, comenzó a trabajar en talleres de artesanía haciendo actividades como barrer y limpiar, después aprendió el oficio que ahora le da sustento a su familia.

“Inicié yo solo y desde muy chico, haciendo únicamente figuras religiosas, ahora la gente gusta más de animales, figuras con relieve, desnudos  y ángeles, ya ha cambiado la variedad”.

El norte y centro del País son lugares donde se encuentran sus principales clientes; ha sido difícil salir de Apaseo el Alto con sus obras debido a que es un pueblo muy tradicional en artesanía, por lo tanto es muy competido.

“Mucha gente se dedica a esto, es difícil que la gente te prefiera sólo a ti, teniendo tanto de dónde escoger, yo lo que ofrezco es que hago figuras de una sola pieza, que no son armables y que por lo tanto son más resistentes”.

En el estado de Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, así como la capital, son los municipios donde más se venden sus artesanías.

Palo santo, sabino, nogal, cedrón, colorín y pino, originarios todos del estado, han sido desde siempre su materia prima.

Crean arte barroco

Heriberto Campos recordó que las primeras figuras que realizó en madera eran burdas, pero en su taller familiar con más de 40 años  logró mejorar la técnica de la talla al grado de llegar a crear figuras finas y delicadas.

Arte Barroco es el nombre de su taller en Apaseo el Alto, su especialidad es el arte sacro por lo que domina figuras como arcángeles, vírgenes, apóstoles y querubines; últimamente se ha adentrado al arte moderno con relieves, animales y desnudos abarcando cualquier tipo de figura.

“Utilizamos el cedro, sabino, nogal, mezquite, fresno, palo santo y varias maderas finas regionales , en particular prefiero el palo santo que es una madera que proviene de la familia de los ébanos: es sedosa, maleable y se presta  para trabajar cualquier tipo de figura”. 

Conquistan mercado de EU

Con sus piezas el artesano ha logrado llegar a galerías de arte en Jalisco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Aguascalientes y Colima, además provee a personas que tienen tiendas de arte en distintos puntos de la República. 

Fuera del País, Heriberto Campos participó en una exposición en el Bath House Cultural Center en Dallas, Texas, en donde generaron contacto para distribuir sus piezas tanto en Dallas como en California; además restauró piezas para la parroquia de Santa Ana California.

“La gente extranjera tiene más preferencia por figuras de animales como toros, caballos, leones, águilas, además de desnudos y una figura mundial en particular: el Quijote de la Mancha”. 

Las piezas que logran hacer a la semana son sencillas, por ejemplo cruces pequeñas producen de 10 a 15 por semana y figuras de alto grado de complejidad se llevan de uno a dos meses. 

Lleva pieza sacra a museo

En 2008 la Última Cena tallada en madera a tamaño real llegó al museo de Durango, esta pieza fue elaborada en el taller Tlamatani, ubicado en Apaseo el Alto, por el escultor Manuel Ulloa.

Patricia Delgado, quien se encarga de las ventas de las piezas, platicó que el artesano es una persona reconocida por el modo que tiene de trabajar la madera y de pintarla, con un estilo mexicano y colorido que es lo que da identidad a la empresa. 

“Las principales piezas que realiza son caballos y animales salvajes, parajes, su fuerte son los muebles inspirados en lugares típicos de la Ciudad de México, las pinturas  son al óleo”. 

En el 2010 el escultor se apoyó de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) para la comercialización de su producto en eventos y tiendas de talla internacional. Actualmente están trabajando en consolidar la internacionalización de la empresa.

Sus primeras exportaciones fueron en Estados Unidos, con cinco clientes a los cuales ya les han enviado algunas muestras y con quienes esperan establecer una relación a largo plazo; además buscan promoverse en Colombia. 

A través de compras indirectas las piezas han llegado a diferentes partes del mundo como Italia y España.

“Por lo general las personas extranjeras saben ver el trabajo que conlleva una pieza, se admiran y consumen este tipo de trabajo”. 

Manuel Ulloa por lo general maneja madera a una sola pieza, él toma un tronco y sin modelo empieza a imaginar lo que va a esculpir, esta técnica la ha fomentado entre su familia por lo que el taller es ciento por ciento familiar, entre hijos y nueras suman alrededor de 10 personas. 

Expanden tradición familiar

Maderas como el colorín, sabino, palo santo y cedro son las preferidas de Alfredo Girón al momento de tallar en madera, una tradición que adquirió de su padre y que después de 50 años sigue junto a su hermano con el taller de artesanías Girón. 

Las figuras por las que ha destacado este taller originario de Apaseo el Alto son los caballos e imágenes religiosas como San Francisco de Asís y diversas vírgenes.

Ejidos en el municipio de Celaya son los que proveen de materia prima al taller.

Alfredo Girón mencionó que los últimos meses les han beneficiado en ventas, ya que atravesaron por una racha de bajas ventas, esto lo relacionó con el poco turismo que llegó al municipio. 

“Desde noviembre empezó a repuntar, estos productos los consumen el turismo, si no viene el turismo entonces nos afecta, por eso vendemos también a tiendas de Guadalajara y San Miguel de Allende, para ayudarnos”. 

El taller ha logrado exponer sus piezas en Estados Unidos, además exportaron a Chile por unos años. En palabras de Alfredo, ahora se complica hacer estos envíos por los precios arancelarios en el caso de la madera. 

“A Chile por lo menos mandamos unas 100 ó 150 piezas cada 3 meses, estas eran de varios tamaños y modelos”.  

Aunque en Apaseo el Alto  la talla de madera sea la principal actividad artesanal, para Alfredo Girón la competencia no existe ya que, en sus palabras, cada artesano tiene un estilo propio al momento de fabricar figuras, lo que da al cliente una amplia gama de elección. 

El taller de artesanías Girón, conformado por cuatro personas, planea enganchar a mayoristas; aunque actualmente las ventas son por piezas individuales buscan darse a conocer entre mayoristas en las distintas ferias de artesanías del País. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *