El decreto de la Alerta de Violencia contra las Mujeres es sólo el primer paso.
Para las organizaciones civiles que han mantenido este tema en la agenda lo que sigue es vigilar que las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado sean una realidad.
A decir de Alejandra Cartagena, vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), ha sido un largo proceso de activismo para conseguir este logro y ahora toca defenderlo.
“No es algo que ellos hayan hecho de cuenta propia, ha sido una exigencia de organizaciones civiles feministas que hemos estado exigiendo y denunciando el incremento de feminicidios y de violencia contra las mujeres, no es algo que nos estén regalando”, dijo en entrevista.
En su Segundo Informe, hace un año, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, había reconocido el problema de la violencia de género, pero fue hasta agosto del 2015 que instruyó para que se realizara un análisis al respecto que se entregó en enero de este año.
Así, pasaron casi seis meses en lo que se integró el grupo encargado de investigar, presentar los resultados de su estudio y anunciarlos.
En ese tiempo, de parte de organizaciones hubo ruedas de prensa y marchas que incluyeron la colocación de cruces en la sede del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), en noviembre pasado.
Vigilarán aplicación de alerta de género
El decreto de la Alerta de Violencia contra las Mujeres es sólo el primer paso.