Durante su estancia en México el Papa Francisco volará en un avión Boeing 737-800 de última generación de la aerolínea Aeroméxico.

A bordo, comerá cosas ligeras como emparedados, arroz y pollo.

El avión no será modificado en su interior, es decir, viajará sentado en los asientos de primera clase, resguardado por la Guardia Suiza y acompañado por su comitiva.

Viajará en los vuelos nacionales con un promedio de cien personas. El 737-800 tiene una capacidad para 160 pasajeros.

“El Pontífice y su equipo de apoyo tienen una característica de alta humildad, no pidieron nada especial, no hay asientos modificados, sino en los que tiene regularmente la aeronave, que es tan cómoda que no se requiere de una adaptación”, afirmó Arturo Duhart, director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico.

En lo que sí fue modificado el avión fue en su exterior, pues tendrá el nombre de “Misionero de Paz” y portará los escudos del Vaticano.

El avión volará el día 15 a Tux-tla Gutiérrez y lo regresará a la Ciudad de México, el día 16 lo transportará a Morelia con itinerario otra vez a la capital del País y dos vuelos más el día 17 a Ciudad Juárez.

En uno de esos dos últimos vuelos regresará a Roma y lo hará en un Boeing 787 Dreamliner, con escala en Ciudad Juárez.

“Los vuelos ya cuentan con un itinerario establecido, el Papa duerme en la Ciudad de México, por lo que los aviones van y regresan a Tuxtla , va y regresan a Morelia y después a Ciudad Juárez”, explicó Rafael Suárez, director de Operaciones en Vuelo de Aeroméxico.

Los vuelos del Papa afectarán el mínimo el espacio aéreo y el itinerario de los vuelos comerciales, de acuerdo con ambos directivos.

“Lo que el Estado Mayor Presidencial nos ha mencionado es que la suspensión de operaciones no deberá de ser mayor a diez minutos , también se toman las medidas necesarias para los accesos al AICM”, añadió Duhart.

En cuanto a la seguridad aeronáutica Duhart expuso que no son nada ajenas a lo que la aerolínea acostumbra implementar.

Los directivos de Aeroméxico aseguraron que las tripulaciones de los aviones en los que viajará el Papa fueron seleccionadas en base a un perfil especial, tanto de su capacidad técnica, como la atención a bordo.

También fue seleccionado el personal que apoyará a los vuelos en tierra.

Suárez presumió que Aeroméxico ha transportó cuatro veces al Papa Juan Pablo II.

“El Vaticano no nos pidió alimento especial, pidieron alimentos sencillos, dietas ligeras como arroz y pollo. Lo que sí es que le daremos los alimentos en una vajilla conmemorativa”, dijo Suárez.

 

Alistan hangar

 

En el Hangar Presidencial, elementos del Estado Mayor comenzó a instalar las gradas donde concentrarán a las miles de personas que recibirán al Papa Francisco el próximo viernes.

Los asistentes serán ubicados afuera de las naves donde normalmente guardan la flotilla aérea presidencial.

Quienes obtuvieron un boleto por parte de las autoridades eclesiásticas -que se calcula sobrepasan los 3 mil- deberán llegar al Hangar desde las 15:00 horas, y para ello se instalarán baños y un área para darles atención médica o comida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *