Con el miércoles de ceniza comenzó la Cuaresma, que a muchos feligreses les agradó que el Papa Francisco plantee nuevas maneras de vivir esta época.

Ayer, el Papa Francisco dijo que la clave para vivir intensamente este tiempo es compartir con generosidad, que en años pasados se hacía especial énfasis en el ayuno, en asistir a los actos litúrgicos.

Otra de las propuestas que hace es ser generosos, sin “hacer cálculos mezquinos y sin pretender intereses imposibles”.

“Este Papa dice cosas no contrarias pero sí diferentes a las que nos han dicho siempre, a mí en lo particular sí me llega lo que dice, comulgo con el Papa, tal vez no mucho con la religión, pero sí con esta nueva forma de vivir que propone”, dijo Sebastián Medina.

Y es que en temporada de Cuaresma aumenta el número de católicos que van a misa y asisten a la imposición de la ceniza y otros actos, pero no viven en el amor. 

“Pues yo vengo porque mi mamá me trae, no porque quiera ponerme la ceniza, pero sí me gustan algunos pensamientos de este Papa, hasta me dan ganas de ir a verlo, a ver que se siente verlo y escucharlo”, indicó Gerardo Montes.

El padre Omar Aguilar dijo que no se trata de abstenerse de comer carne nada más porque si, sino de predicar el amor, la generosidad, la compasión.

 

Aumentará el costo del pescado

Algunas amas de casa sufrieron el inicio de Cuaresma, pero porque de aquí en adelante se prevé un aumento en el costo de productos como el pescado.

Ayer los precios se mantenían igual en todas las pescaderías del Mercado Hidalgo, sin embargo, podría incrementar el costo conforme avancen los tiempos.

“El precio del kilo de tilapia es de 80 pesos, pero eso es hoy, conforme pasen los días, seguramente aumentará el precio, lo que pasa es que depende de la oferta y la demanda, casi siempre va subiendo”, dijo Juan de la Pescadería y Pollería Don Cuco.

Y es precisamente en esta temporada que el consumo de los productos del mar aumenta en más del 50%, aunque en esta ocasión temen que no sea tanto, pues el frío orilla a las personas a consumir productos calientes.

Las habas y lentejas, mariscos y pescados es lo que más piden.

La Profeco reportó que en el país existen aproximadamente 300 especies de pescados y mariscos disponibles para el consumo humano, de las cuales se pueden encontrar por arriba de 100 especies comerciales en las diferentes temporadas del año. Todas con alto valor nutritivo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se estima comercializar más de 200 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

En esta temporada, entre las especies de mayor abundancia, son la sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, robalo, jaiba, bandera, baqueta, barrilete, berrugata, lisa, cabrilla, cazón, cintilla, huachinango, pámpano, lenguado, pargo y curvina golfina, entre otras.

Pese al valor nutritivo de los alimentos procedentes del mar y la acuacultura, el consumo percápita es muy bajo, en comparación con la media mundial.

La carne roja es sustituida por la blanca, característica de los pescados y mariscos, que sí se permite ingerir en días Santos.

Y aunque hay varias especies de pescado, el consumo depende del bolsillo de cada persona, dijeron en la Pescadería El Huachinango.

Respecto a otros productos, el camarón seco cuesta 150 pesos el kilo, el de lentejas 30 pesos; y el de haba 40 pesos, pero en los días Santos aumenta hasta un 50 %, dijo Guadalupe Macías.

Para prevenir intoxicaciones en esta temporada de cuaresma, se recomienda consumir pescados y mariscos frescos y limpios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *