Emocionado de estar en México, esta noche. el afamado Michael Fine dirige a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en el Teatro del Bicentenario.

El ganador del Grammy en 1992 por Música Clásica, compartió con AM parte de su experiencia con los músicos mexicanos, y dejó claro que la música, en todas sus formas, le alimenta el alma.

 

P: ¿Cuáles son sus expectativas para la presentación en el Teatro del Bicentenario?

R: Tengo buenas expectativas, hemos trabajado muy duro con los músicos, el trabajo en equipo es muy importante para lograr hacer buena música y lograr gustar al público.

 

P: ¿Qué opina sobre la música que se hace en México?

R: Estoy familiarizado con Revueltas y Chávez, y también conozco a algunos compositores contemporáneos. México tiene una tradición musical increíble.Cuando era un chico, los escuchaba en la radio. De la música de América, la de México siempre era la de más alegría, mucha fiesta.

 

P: ¿Cree que algo de la música que usted hace tiene algo de ese toque mexicano?

R: Todo el mundo le pone a la música algo de su parte y viceversa, tenemos grandes orquestas originarias de México que tocan obras de Mozart por ejemplo, la realidad es que mientras se haga con espíritu y con pasión, la haces tuya.

 

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato?

R: Ha sido muy, muy positiva. Tienen un gran espíritu y un gran corazón, Roberto Beltrán trabaja muy duro, si uno les da y exige duro y con pasión, ellos hacen, trabajan duro y con pasión; ha habido de todo, yo cometo errores al igual que ellos, pero lo sacamos adelante juntos. Hemos trabajado para presentar lo mejor que podamos en este concierto, por la música y por el público.

 

P: Durante su carrera, además de ser clarinetista y director, ha dedicado tiempo a la producción musical. ¿Qué es lo más difícil en estas dos áreas?

R: Sí, es una buena pregunta. Lo más importante es confiar en la música y en los músicos, y sentirte cómodo con el equipo con el que trabajas, es una de las cosas que más control te dan, pero no se trata de eso, no se trata de uno, se trata de la música y de las composiciones.

 

P: ¿Hay algo, en cuanto a la música, que le falte por hacer?

R: Sí, entenderla… (ríe) es la parte más difícil, es complicado entenderle a veces, uno se tiene que ir moviendo con la música. No importa cuán viejo eres, tú aprendes de todo, a la música hay que aprenderle, estar abiertos para aprender de los músicos, de la OSUG no creo que ellos aprendieran tanto de mí, pero yo sí de ellos.

 

P: ¿Qué cosas aprendió de ellos?

R: Hay algunas cosas que les parecían mejor, de acuerdo a su cultura y eso es rescatable, si ellos aportaban algo de su cultura, encontramos el punto medio para respetar su cultura y la de las obras. No podemos olvidar que también viene un gran solo para la presentación, Romie de Guise-Langlois, hace también un gran trabajo y pone pasión, será una velada bellísima.

 

P: ¿Cree que los jóvenes pueden disfrutar de la música clásica?

R: Claro, la música es música. No hay nada como ella, hay música buena de todos los géneros, ellos son curiosos.

 

P: ¿Qué opina de las nuevas plataformas tecnológicas para escuchar música?

R: Me encanta, estoy suscrito a alguna de éstas, por ejemplo ahora gracias a ellas escuché a Beyoncé, que estuvo en el Super Bowl son algo muy bueno para la cultura, también hay mucho que aprender de estas formas nuevas. Cuando era niño no tenía acceso a toda esa música, ahora es maravilloso, todos podemos experimentarlo.

 

P: Tocando el tema del Super Bowl, ¿qué opinión tiene sobre la participación de Gustavo Dudamel – músico y director de orquesta venezolano- en la pasada edición?

R: Conozco a Gustavo, es un gran músico, es algo fenomenal. Hay muchos países con estos problemas sociales y políticas, Gustavo es parte de una revolución, me parece bien.

 

P: ¿Qué puede esperar el público de la presentación de esta noche?

R: ¡Dios! Espero que les guste, que lo hagan parte de su historia. Será una gran noche, la música tiene vida, esperamos tocar todos sus sentidos, somos humanos como ellos, pero queremos que lo disfruten.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *