Las diferentes instancias de salud estarán al pendiente de la visita del Papa Francisco a México, pues aunque estará lejos, deben estar alertas.

Por ejemplo, en el caso del ISSSTE, la Secretaría de Gobernación pidió a sus autoridades que tengan listo y libre un quirófano, en caso de ser necesario ocuparlo, así como ambulancias y algún refugio temporal.

Y por otro lado, la Secretaría de Salud del Estado, difundió que habrá atención médica para quienes asistan a los eventos donde estará su Santidad el Papa Francisco.

“En la República Mexicana, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en cuanto a población católica se refiere, con un 96.4%, por lo que se espera el desplazamiento de miles de personas a los eventos masivos con el Jefe del Estado Vaticano”, dijo el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana.

Por lo que la Secretaría de Salud, activó hasta el 17 de febrero una vigilancia epidemiológica sobre la ocurrencia de brotes y posibles padecimientos adquiridos durante los eventos del Papa, especialmente con autoridades sanitarias de Michoacán para el seguimiento de casos.

Ortiz Aldana explicó que la experiencia adquirida por el sector en la atención de este tipo de eventos ha demostrado que las intervenciones tempranas (coordinación y logística, atención médica, vigilancia epidemiológica, laboratorio, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios), delimitan la ocurrencia de casos y brotes de enfermedades infecciosa.

Una de las acciones concretas que se harán, será coordinar las acciones preventivas con organizaciones intra y extrasectoriales para la prevención y atención de la salud de la población asistente, implementar una red de atención médica oportuna para la población que asista a los eventos, realizar las acciones de vigilancia epidemiológica centinela y medidas de fomento sanitario para reducir y mitigar los riesgos a la salud de la población.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz, informó que se fortaleció la coordinación con las diversas áreas involucradas, con la finalidad de mitigar los daños a la salud y las consecuencias de los mismos, se logrará involucrar a todas las áreas correspondientes.

Se estableció una coordinación con el estado de Michoacán en específico con el área de epidemiología de los servicios de salud ante la probable ocurrencia de algún tipo de contingencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *