Aunque el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo afirmó que se tomó en cuenta la participación de los diferentes colegios para la conformación del Plan de Gobierno, el presidente del Colegio de Profesionistas, Víctor García Barajas, negó se les haya tomado en cuenta.
Y destacó que nunca ha tenido una reunión con el alcalde Ramón Lemus, y mucho menos han entregado alguna propuesta.
“Dice que participó la ciudadanía y los Colegios, pero no dice nombres, nosotros no hemos recibido ninguna invitación y tampoco nos han solicitado opinión”, recalcó García Barajas.
Incluso la fracción del PRI también reprochó que no tomaron en cuenta su opinión, que el Copladem (Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal) tampoco participó.
A decir de la fracción del PAN, este documento contó con las aportaciones de los ciudadanos y miembros de organizaciones civiles en talleres de prospectiva de planeación participativa y las propuestas emanadas de ocho foros en el ámbito urbano y rural, entre varios consejeros.
Bajan 15% delitos del fueron común
Según datos del Secretariado de Seguridad Pública, la mayoría de los robos del fuero común descendieron en promedio en un 15%, durante el 2015, con respecto al 2014.
Estos datos se obtienen según el número de denuncias presentadas ante el MP por parte de los afectados. El delito que sufrió un mayor descenso fue el robo a casa habitación con un 35% en delitos totales, al presentarse 487 robos, mientras que en 2014 se presentaron 747 denuncias.
En 2014 se presentaron 40 robos con violencia en casa a habitación, lo que significó un 50% menos, en comparación con el año antepasado, mientras que en los robos sin violencia se registraron 220 casos menos.
Otro de los delitos que tuvo un ligero descenso fue el robo a vehículo, al denunciarse un 7% menos que el 2015. Durante 2014, se presentaron 906 casos, es decir, 63 robos más que el 2015 donde se denunciaron 843. Los robos sin violencia a vehículo se redujeron también en un 7% al presentarse 55 robos menos durante el 2015. Las denuncias de robo a transeúnte tuvieron una baja de 24% al registrarse 543 robos a transeúntes menos.