Muchos piensan que el día del amor y la amistad es una creación de las corporaciones para obligar a las personas a adquirir obsequios y consumir, sin embargo, detrás de su origen circulan varias leyendas, de las cuales la más famosa data del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote del siglo III, en tiempos del emperador Claudio II. El gobernante decidió comenzar a prohibir los matrimonios de las personas jóvenes pues -aseguraba- que los solteros eran mejores soldados por tener menos ataduras sentimentales.
Sin embargo, Valentín fue uno de los que se dedicó a casar parejas en secreto aún cuando estaba a todas luces prohibido.
Además, coincidía en el antiguo calendario romano que el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad, la Lupercalia o los Lupercules (del dios Lupercus), por lo que más gente deseaba contraer matrimonio en esa fecha para así asegurar una saludable y abundante descendencia.
El emperador se enteró que Valentín hacía casamientos clandestinos y lo mandó detener.
Frente a Claudio II el sacerdote intentó cristianizarlo y aunque en un principio el emperador se sintió atraído por la nueva religión que los romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma lo obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín.
El emperador romano cambió de opinión y ordenó a Asterius, su lugarteniente y encargado de encarcelarlo, realizar tal tarea. El romano se mofó de la religión cristiana -en ese tiempo, el emperador romano era la viva imagen de Dios, por lo que los cristianos no eran más que detractores- y quiso ponerlo a prueba: le preguntó si sería capaz de devolverle la vista a una de sus hijas, ciega de nacimiento.
El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro, cristianizando a la chica.
Se cuenta que Valentín se enamoró de la muchacha, y en la víspera de su ejecución le envió una nota de despedida que firmó “de tu Valentín”, de ahí que se relaciones el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en esta fecha.
Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron liberar a Valentín de su ejecución.
San Valentín fue decapitado el 14 de febrero de año 270: ¡El día en que las que personas pierden la cabeza por amor!.