Uno de los problemas que más enfrentan las empresas, es la rotación de personal, pues los empleados buscan mejoría en su salario.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra, señaló que el pasado fin de año y en el inicio de este 2016 no hubo despidos masivos, lo que sí es que las personas renuncian pues se cambian de empresa en busca de mejores ingresos económicos.
Aunque el salario mínimo es de 73 pesos, en la Zona Laja Bajío es un poco mayor, entre 120 ó hasta 130 pesos, sin embargo aún así no es suficiente para el sustento de una familia.
“Lo que se da mucho, es la rotación de personal, pues los trabajadores buscan mejores oportunidades, ahorita con la llegada de nuevas empresas, pues hay más trabajo, pero el salario sigue sin alcanzarle al trabajador, pues es mínimo el aumento en comparación con los incrementos en los servicios, impuestos, productos de la canasta básica”, señaló.
Bocanegra dijo que el outsourcing tiene mucho que ver en la rotación del personal, y por lo menos un 50 por ciento de las empresas contratan bajo ese esquema de sustitución laboral y con esto se reducen costos y los empelados tienen menos prestaciones.
“Se evade pagar impuestos, se le niega al trabajador ciertas prestaciones, y pasa que muchos de ellos se quedan en donde ganan poco pero tienen prestaciones, pues con el outsourcing se evita el pago de impuestos federales, de reparto de utilidades, se evita el seguro social, y tienen los empresarios más beneficios del gobierno que no paran en el trabajador”, dijo.