Cualquier persona que desee saber si porta el virus del VIH puede realizarse una prueba rápida de manera totalmente gratuita y confidencial. Y de ser positivo su caso, se le da seguimiento oportuno.

Es en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de Celaya (CAPASITS), clínica ubicada en la parte trasera del hospital, donde se realizan las pruebas sin ningún requisito previo.

Actualmente brinda atención a pacientes en tratamiento y seguimiento con este padecimiento.

El medio de transmisión del VIH más frecuente es por vía sexual ocupando del 95 al 98% de los casos, lo cual se puede prevenir con el uso correcto del condón.

El personal de la Clínica informó que estas pruebas son importantes porque ayudan a detectar los signos y síntomas que pueden indicar que una persona presenta el VIH y apoyados con las pruebas que se ofertan de manera gratuita brindar un diagnóstico a tiempo para iniciar tratamiento oportuno.

Si usted está interesado en realizarse la prueba puede acudir al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) está ubicado en el Hospital General de Celaya, se brinda atención especializada en diferentes aspectos a los pacientes.

Es un centro integrador donde se da apoyo dental, psicología, nutrición, médico, apoyo a los pacientes que tienen esta enfermedad, lo más importante es que sepan cómo se puede prevenir.

La falta de protección es el principal error que se detecta, pues entre los jóvenes no existe la conciencia de que todos son vulnerables al VIH, y sólo acuden a solicitar atención médica o a realizarse estudios médicos tras reconocer que han tenido prácticas sexuales de alto riesgo, (entre hombres, sin preservativos o que ignoran el historial sexual de su pareja). En las mujeres, la problemática es distinta, dejan de lado la posibilidad de ejercer sus derechos sexuales, y en muchos casos son sus maridos quienes las infectan, y por ello, las féminas son un sector vulnerable.

 

Piden precauciones ante el clima frío 

A pesar de los 2 grados centígrados de temperatura que se han registrado en Celaya, no se ha declarado al municipio en estado de emergencia, pero los ciudadanos deben cuidarse.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por las afectaciones que dejó en ocho municipios de Guanajuato la helada provocada por el frente frío número 34, y la interacción con la octava tormenta invernal.

Por ello Manuel Doblado, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Ocampo, Purísima del Rincón, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón y San José Iturbide tendrán acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con la finalidad de que resuelvan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud.

Al respecto, Irám Álvarez de la Rosa, señaló que Celaya no está en una situación caótica, sí ha disminuido la temperatura, pero no al grado de que se necesiten recursos del Fonden.

El funcionario destacó que a la fecha, ninguna persona se ha acercado a pedir ayuda para ser auxiliado en el Albergue Municipal y los indigentes que se detectan en la calle, se rehúsan a ser llevados.

“Hemos estado a dos grados centígrados, pero aún así las personas se rehúsan a ser llevados. No estamos en las mismas condiciones que otros municipios, pero de ser así pues pediríamos apoyo, pero este no es el caso”, indicó.

Destacó que en esta época, las personas deben cuidar mucho su salud, pues además del descenso de temperatura afecta los cambios bruscos, es decir, que se esté en un lugar caliente y salga al frío.

Las enfermedades respiratorias han ido a la alza debido a los cambios de temperatura, según el boletín hidroclimatológico que emite la Comisión Nacional del Agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *