En teoría el Museo de Octavio Ocampo debió estar listo en septiembre del año pasado, al menos así se había prometido, pero todavía no existe una fecha exacta de apertura.
La obra civil ha avanzado, sin embargo falta adecuar la museografía para que sea inaugurado.
Anteriormente esta obra era llevada por el municipio, pero ahora será Gobierno del Estado, debido a que se obtuvieron recursos de la Federación, Estado y Municipio.
Hasta la administración pasada se había dicho que el pintor Octavio Ocampo estaba escogiendo la obra y planeando un mural que pintaría.
Este Museo de Arte contará de manera permanente con una exposición del pintor, escultor y muralista originario de esta ciudad y que será instalada en dos salas.
La Secretaría de Obra Pública actualmente es la encargada de los trabajos, en donde se destinan más de 9.5 millones de pesos.
Las obras que se llevan a cabo en la cuarta etapa tienen una inversión de 9.5 millones de pesos a través de aportación Federal, Estatal y Municipal.
Serán 8 salas de museografía, se instala el sistema de seguridad a través de un circuito cerrado de 22 cámaras de vigilancia.
Los trabajos incluyen la construcción de la tienda, la taquilla, una oficina administrativa, bodega para carga y descarga de exposiciones, equipos de detección de incendios, protección atmosférica y planta de emergencia.
Se construye además, el elevador para personas con discapacidad, instalación eléctrica, sanitara, hidráulica y la construcción de tres áreas de sanitarios.
En las salas de exposición se instalará un sistema de iluminación a base de LED en donde se controlan los lúmenes, el número de lámparas y la densidad, así como la ubicación de un sistema de aire acondicionado controlado de manera remota en todas las salas de exposición.
Habrá dos salas fijas que va a ser el de Octavio Ocampo y una más de Francisco Eduardo Tresguerras, además de la temporal en la que harán intercambio con otras galerías.
Cabe destacar que desde abril del 2013, las autoridades municipales informaron que ya se había terminado la obra civil -es decir la tercera etapa-, pero había quedado pendiente la museografía.
Hace algunos meses Ocampo, mencionó que sigue en pie entregar en comodato al municipio de Celaya, alrededor de 300 obras de su autoría, pero aún no está definido porque ya van nueve años que se planteó este proyecto y aún no hay conclusión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *