A fin de evitar que la plaga del pulgón amarillo afecte el próximo ciclo agrícola, se ha capacitado a los productores, a quienes se les ha hecho hincapié que sólo afecta al sorgo y no a otros cultivos.
El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, señaló que el Inifap y el CESAVEG han capacitado a los productores y han demostrado que sólo afecta la planta de sorgo, no a la cebada o al trigo.
Y por ello es necesario que identifiquen a los insectos y tomen medidas de control a tiempo.
El siguiente ciclo agrícola que comienza en unas semanas más se establecerá una ‘veda sanitaria’ en la siembra de sorgo. Es decir, se va a pedir a los productores de este tipo de cultivo que sólo siembren a partir del 15 de abril y hasta el 5 de junio, en el caso de los productores de riego y hasta el 15 de julio en el caso de productores de temporal.
Dentro de los cursos de capacitación se les ha explicado el origen de esta plaga, cómo ha evolucionado, su comportamiento durante el ciclo agrícola.
La única manera de combatir la plaga es conociéndola y que cada parte asuma su responsabilidad.
El año pasado, esta plaga atacó gran parte de las siembras del estado, lo que ocasionó que productores exigieran apoyo estatal y federal.
Capacitan a productores contra pulgón
A fin de evitar que la plaga del pulgón amarillo afecte el próximo ciclo agrícola, se ha capacitado a los productores, a quienes se les ha hecho hincapié que sólo afecta al sorgo y no a otros cultivos