Gabriel Bernal, habitante piedadense en conjunto con la Asociación Civil “Piedad sin Límites”, es quien lidera el movimiento para eliminar el cobro en la caseta de peaje La Piedad-Pénjamo pues consideran que se hace una violación al derecho de vía.
Detalló que girarán un oficio de petición al Ingeniero Juan Cerda Ochoa, delegado regional de Querétaro de Caminos y Puentes Federales, donde le solicitan se elimine dicha caseta.
Explicó que ponen a consideración del funcionario la decisión de la cancelación definitiva del pago en la plaza de cobro No. 42 Puente Nacional La Piedad.
Para ello reunirán de 30 a 40 mil firmas de ciudadanos que diariamente transitan por la zona.
Gabriel Bernal explicó que la vía de la caseta es parte fundamental de la infraestructura de ambas ciudades y una de las principales arterias de circulación entre los dos estados.
Dijo esperar que se precise una fecha para hacer efectiva esta petición de todos los sectores de la sociedad y que habrá de redundar en beneficio de todos y del bien común.
Se calcula que diariamente circulan por la caseta 17 mil vehículos diarios, los cuales generan un ingreso anual de 260 millones de pesos, de lo cual Caminos y Puentes Federales otorga un porcentaje a La Piedad y otro al municipio de Pénjamo.
El 2.5 por ciento se destina al municipio piedadense siendo alrededor de 6 millones de pesos que son aplicados a obras dentro de la mancha urbana.