Crear un modelo educativo, organizar un congreso anual, trabajo en polígonos de pobreza y la creación de un sistema de coros, son algunas de las apuestas de la Dirección Académica del Instituto Cultural de León (ICL) para los próximos tres años.
A inicios de febrero, José Antonio Alvear García se incorporó al organismo como titular de la Dirección Académica del instituto.
Comunicólogo por la Universidad Intercontinental de México, con maestría en Historia por la Universidad Iberoamericana y estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Deusto en el País Vasco, Alvear se desarrolló durante 22 años en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Ibero León.
El funcionario platicó con am sobre el plan de trabajo que el área a su cargo tendrá durante esta Administración, y comentó que parte medular se dará al vincularse con otras dependencias.
El primer proyecto es la unificación de un modelo educativo de todas las unidades académicas del ICL, dentro de sus disciplinas y formas de trabajo.
“Buscamos unificar criterios pedagógicos que den una solidez formativa, basados en la ética del arte, en las competencias y en el arte mismo para el desarrollo humano y social”, explicó el Director.
Además resaltó que una apuesta es la creación de un Congreso Internacional Anual que reúna a personajes de la educación artística, proyectado para noviembre.
“Traer a los expertos en educación, contagiarnos de ideas, intercambiar experiencias; cuando uno es la casa que congrega es la que más gana”.
Los polígonos de pobreza también serían considerados con consejos culturales, que no tienen fin asistencialista, sino de creación. 
“Son agrupaciones prioritariamente de jóvenes, pero también de niños y mujeres que necesiten de una reorientación para tener una ocupación cultural y que sean formas de congregar a los jóvenes, que ellos mismos gesten los proyectos”, dijo.
Y habló sobre la creación de un sistema de coros infantiles.
“Hay muchos coros en León, muy exitosos, no venimos a inventar el hilo negro, sino a hacer sinergia con lo que ya existe”, confesó.
Finalmente, Alvear compartió que buscarán mejorar el nivel de la Escuela de Artes Plásticas “Antonio Segoviano” y de la Escuela de Música, ubicada en la Casa de Luis Long (en la calle Pedro Moreno) así como reforzar lo académico en la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL).

Trae obra familiar el Forum Cultural

Mañana el Jardín de las Jacarandas del Forum Cultural Guanajuato recibe “Una luna entre dos casas”, la primera puesta en escena de la escritora canadiense Suzanne Lebeau, bajo la dirección de Michelle Guerra.
La cita es a las cinco de la tarde sin costo alguno.
La obra toca, entre otros temas, el de la adaptación. 
Los niños que se enfrentan al inicio de la vida escolar pasan por el proceso de integración a un nuevo ambiente: El de la escuela, lo que implica nuevas reglas y encontrarse con otros niños que como él se van adaptado día a día a las aulas. 
Los personajes son sus casas, y a su vez las casas representan a los personajes. 
“Pluma” (Mariana Cabrera) y “Taciturno” (Gregorio Carrillo) representan dos tipos de niños que viven de forma diferente un mismo encuentro.
El montaje se apoya de elementos sonoros, escenográficos y de utilería que muestran a cada uno de los personajes.
Todos los elementos que “Pluma” y “Taciturno” utilizan son tal cual aquellos que ellos mismos han elegido para construir su universo particular.
La historia es dirigida a toda la familia y procura que los elementos resulten atractivos para todas las edades; se eligieron instrumentos musicales que los niños reconocen fácilmente y con los que se pueden producir efectos, sonidos ambientales y musicales. 
La música en vivo es otro personaje, pues avanza junto a los protagonistas; piensa con ellos, elabora y ejecuta las acciones que ambos emprenden durante la trama. La invitación es para la población en general.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *