Miguel Barragán Luna es un hombre que a pesar de haber perdido la vista, ha sabido hacerle frente a la vida, buscando la forma de salir adelante sin depender de alguien.

Su discapacidad también lo ha llevado a superarse en lo personal, actualmente está aprendiendo a leer y escribir en braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas). Además Miguel vende pequeñas bolsas de botanas en el centro histórico de esta ciudad, con la intención de obtener un recurso económico que le ayude a sobrevivir.

.¿Cuál fue la causa por la que perdió la vista?

. Mi problema de ceguera fue derivado de la diabetes, sin embargo la enfermedad no fue lo que me quitó la totalidad de la visión sino una operación mal realizada que me practicaron en ambos ojos.

.¿Hace cuántos años perdió la visión?

.Desde hace 10 años perdí por completo la vista, antes de eso era chofer de un urbano. Después tuve que adaptarme a mis nuevas condiciones de vida, al principio no me resignaba, pero con el tiempo aprendí a vivir con esta discapacidad, y ahora trato de salir adelante con el apoyo de las personas que me rodean.

.¿Cuánto tiempo lleva auto empleándose con la venta de botanas?

. Ya llevo un año con la venta de las botanas, todos los días me vengo al centro histórico y me siento en las gradas del Portal de Las Flores, ahí saco mis productos y un letrero que me hizo un amigo, donde dice “soy invidente, apóyame comprándome una botana”.

.¿Qué lo motivó a generar su propia fuente de trabajo?

. La necesidad de sentirme autosuficiente y el costo de la operación que me practicarán en un par de meses en el Hospital de La Luz en la Ciudad de México; según los estudios que me practicaron, existe la probabilidad de que después de la cirugía distinga las sombras, lo que sería de gran ayuda para mí, ya que no estaría expuesto al mismo peligro cuando ando en la calle.

.¿Cuánto costará la operación y quién cubrirá esos gastos?

. Hasta el primero de abril me dirán los resultados de los estudios previos y el monto de la cirugía, aunque todavía no sé cómo pagaré ese dinero, a pesar de ello me siento emocionado, pues aunque no recuperaré mi vista al cien por ciento, por lo menos mejorará mi condición.

.¿En base a su experiencia como persona invidente, qué mensaje le enviaría a las personas que están pasando por una situación similar?

. Les diría que no pierdan la fe por más difícil que sea la situación; cualquier tipo de discapacidad que enfrentes es complicada, más todavía si la persona no nació con ella; en mi caso, aún guardo en mi mente los recursos de los lugares por los que pasé y los rostros de las personas que conocí, pero ahora sé que la vida te lleva por caminos que uno jamás imaginó y que por mucho que cueste debemos enfrentarlos con orgullo y fortaleza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *