Una fachada discreta en la calle Juárez, del Centro Histórico, resguarda lo que promete ser un centro cultural parteaguas en la ciudad: la Plaza de Gallos. 

Alrededor de 130 millones de pesos se requieren para este proyecto ejecutivo.

La plaza está ahora bajo el resguardo del Instituto Cultural de León (ICL), que se ocupará de la gestión de recursos para completar su restauración y de la definición de su vocación como recinto cultural.

Según información del propio ICL, es un proyecto de mediano plazo que abarcará al menos toda la presente Administración. 

Adentro y afuera aún están las lonas colocadas durante el pasado trienio que informan sobre el rescate del patrimonio histórico y arquitectónico.

Patricia Isela González, coordinadora de la Plaza de Gallos, habló sobre la transición del manejo del inmueble de la Dirección de Desarrollo Urbano al Instituto Cultural, luego de un recorrido dentro del antigua construcción con miembros del Consejo del ICL.

Desde hace alrededor de año y medio la obra comenzó a trabajarse en tres líneas: Restauración, vocación y un proyecto ejecutivo de intervención arquitectónica.

Durante el primero se hicieron trabajos de limpieza y estabilización del inmueble, para lo que se invirtieron cuatro millones 600 mil pesos.

“Lo que se entregará es un inmueble ya estabilizado, todo se hizo de acuerdo a las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que no hubiera ningún riesgo de desplome”, informó la funcionaria. 

“Se está entregando estable, se reconstruyeron dos arquerías, el entrepiso y el techo de la primera crujía para amarrar la fachada y se hicieron labores de conservación como cubrir las gradas con una nota y poner una malla antipájaros”, explicó.

En cuanto a la vocación, González recordó que basados en la consulta ciudadana respecto al espacio que demandan, se dieron dos opciones para el uso del inmueble: La primera enfocada a la música y la otra a las artes escénicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *