El día de ayer se celebró el “Día Internacional de la Lengua Materna”, proclamado por la Unesco el 21 de febrero del 2000.
De acuerdo al Censo de Vivienda y población en México del 2010, existen en el país 6 millones 913 mil 362 mexicanos que hablan alguna lengua indígena; esto es el 6.6% de la población.
El censo también revela que los estados con mayor número de hablantes indígenas son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero.
Asimismo el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) describe que en México existen 68 lenguas y 354 dialectos o variantes del idioma.
Municipio hace lo propio
En La Piedad se está impartiendo un curso de purépecha con duración de un año tres meses.
Yadira Rodríguez Osorio, Bari Purépecha y representante del Comité Indigena Harámutaro–La Piedad y presidenta de la Sección Académica de Estudios de la Lengua en la SMGE, informó que el curso se ofrece en la Secundaria Técnica 70 y está avalado por el Centro de Idioma Purépecha en La Piedad (CEIP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El historiador piedadense, Fernando Tejeda, quien en 2015 publicó dos libros sobre esta cultura, dijo que el municipio pertenece a “La Cienega”, una de las cuatro regiones en las que se divide la presencia Purépecha en Michoacán; las otras son Meseta, Cañada y Zona Lacustre.
Como es de recordarse el antiguo nombre de La Piedad fue Harámutaro que significa ‘lugar de cuevas’; el historiador sostuvo que en este lugar hubo pérdida de la identidad debido al contacto cultural con Guanajuato y Jalisco.