Muchas de las enfermedades respiratorias se ocasionan debido a los constantes cambios climáticos que vivimos hoy en día. Por esta razón es que la Secretaría de Salud exhorta a los ciudadanos a tener mayor precaución en el cuidado de las vías respiratorias.
En particular, la tuberculosis es una enfermedad causada por una infección bacteriana que daña principalmente a los pulmones aunque también puede trasladarse a otros órganos.
La transmisión de la enfermedad solo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad, normalmente por la vía aérea mediante estornudos, tos, hablando, cantando, compartiendo saliva, etcétera…
Los síntomas de la tuberculosis son tos con flemas, fiebre, debilidad, falta de apetito y pérdida de peso. Se recomienda a las personas con estos síntomas acudir lo antes posible a la unidad médica más cercana.
Tratamiento
La Secretaría de Salud Michoacán informa que la tuberculosis es curable siempre y cuando se lleve a cabo un tratamiento con una duración de seis meses, mediante el cual el paciente deberá tomar estrictamente los medicamentos.
Si la enfermedad no se ataca a tiempo puede progresar y llegar a ser mortal.
Durante las primeras dos o tres semanas del tratamiento, el paciente debe mantenerse aislado en una habitación, que deberá ser ventilada varias veces al día y permanecer con la puerta cerrada para evitar la diseminación de bacterias a otras estancias de la casa.
Asimismo para evitar los contagios debe limitarse el contacto con el paciente. Aquel que mantenga relación con el enfermo debe portar en todo momento un cubrebocas para evitar inhalar las bacterias presentes en el ambiente.
Si bien ante la inestabilidad del clima, lo que recomienda la dependencia de salud es abrigarse por las mañanas y noches, evitar los cambios bruscos de tiempo y sobre todo mantener una buena alimentación, para crear defensas.
Si los tiene, atiéndase
Algunos de los primeros síntomas
Tos y tos con flema
Expectoración con sangre
Sudoración excesiva, especialmente por las noches
Fatiga
Fiebre
Pérdida de peso
Dificultad para respirar
Dolor en el tórax
Sibilancias en pulmones